sábado, 13 de agosto de 2011

Historia Completa del Divorcio y Candidatura de Sandra Torres


15-01-2010

En una entrevista en la radioemisora Emisoras Unidas de Guatemala, en el Programa a Primera Hora, el Presidente Alvaro Colon ofrece declaraciones en la que se le pregunto; Si llegara el momento en que si el delito fuera, que ella estuviera casada con usted, estarian dispuestos a divorciarse? Alvaro Colon respondio “NO, NO eso seria totalmente inmoral, empezando por eso, espero que no se haga por ninguna razon”.


20-01-2011

Se cumple el octavo Aniversario del Matrimonio de Alvaro Colom con Sandra Torres Casanova lo cual fue anunciado por Alvaro Colom, que fue en Cuba en una ceremonia religiosa maya, el 24 de febrero del 2002 este anuncio lo hizo Alvaro Colom en la Asamblea Nacional de la UNE, que lo lanzó como candidato presidencial para las elecciones presidenciales del año 2003.

Sandra Torres se caso con Alvaro Colom y 10 meses después se divorcio de Edgar Augusto de Leon Sotomayor, con quien procreo 4 hijos, De Leon Sotomayor fue un ex integrante de la Guerrilla y fue junto con Sandra Torres quienes fundadaron el partido Desarrollo Integral Auténtico DIA, que en las elecciones del año 1990 postuló como candidato a la Presidencia de la República a Luis Rolando Torres Casanova, hermano de Sandra Torres.

07-03-2011

En un salón comunal de la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, el dia Internacional de la Mujer Sandra Torres anuncia en forma oficial su precandidatura a la Presidencia.

En Solola el mismo dia, y solo Minutos después, Alvaro Colon anuncia que habrian cambios de transición en Cohesión Social, donde Sandra Torres será relevada como coordinadora de todos los programas sociales. Ademas Alvaro Colon expreso “no habrá divorcio”

Alvaro Colon dijo que Sandra Torres podrá aparecer en la propaganda gubernamental “siempre que sea un acto público y no tenga las características de un acto de campaña”,

08-03-2011

El Registro de Ciudadanos recibió 3 denuncias en contra de Sandra de Colom por realizar propaganda anticipada, los denunciantes Zujey Elizabeth Morán, Byron Gudiel Lazo y Dick Bhendick Ramos argumentaron en la denuncia que la concentración del dia 7 de Marzo para celebración del dia Internacional de la Mujer, fue utilizada para promover la candidatura de Sandra de Colom, en la que ella dijo “Declaro abierta el día de hoy la campaña presidencial como candidata a presidenta de la UNE, en esta carrera hacia la Presidencia”.

09-03-2011

Sandra Torres reitera que la ley no le prohíbe participar en próxima contienda electoral y que el matrimonio no forma lazos de consanguinidad, expresó Sandra Torres durante una conferencia de prensa.

A la vez, el Presidente Álvaro Colom, indicó que su esposa Sandra Torres no tiene ningún impedimento legal que no le permita postularse para ser la candidata oficial por la Unidad Nacional de la Esperanza UNE y agregó que la Constitución habla de un 3er y 4to grado de consanguinidad, y que el Código Civil no establece el matrimonio como un parentesco.

10-03-2011

La presentadora de noticias de la cadena estadounidense CNN, Claudia Palacios entrevista a Sandra Torres de Colon y entre muchas otras preguntas le hace la siguiente;

Claudia Palacios pregunta, se divorciaria del Presidente Colon? Sandra Torres responde; Tengo Derecho a ser elegida y a elegir, Nuevamente Claudia Palacios repregunta, Esta usted considerando la posibilidad de Divorciarse? Sandra Torres Responde, Son teorias e hipótesis que la misma oposición esta planteando, a la negativa de una respuesta, Claudia Palacios replantea de nuevo la pregunta y le dice, por que no dice, por que no responde “SI” o “NO” se estara divorciando de su Esposo?, Sandra Torres responde, tengo el derecho a participar, las especulaciones son teorias e hipótesis que a manejado la misma oposición.

Ante la negativa de una respuesta concreta a la pregunta, Claudia Palacios hace otras preguntas, Su relacion de pareja y Matrimonial esta bien? “Totalmente” Totalmente, tenemos 10 años de casados, y hasta el momento estamos llevando una excelente relacion, estamos muy bien, estoy muy contenta y esta muy contento que yo este participando en esta campaña electoral.

Claudia Palacios tambien pregunto, Queria ser presidente desde niña? No exactamente, si soñaba en ser presidenta, pero nunca pense en que iba a llegar en estos momentos.

11-03-2011

Alvaro Colon y Sandra Torres presentan solicitud de divorcio de Mutuo Acuerdo en el Juzgado Segundo de Familia de la capital, que dirije la Jueza Mildred Celina Roca Barillas de Almengor, ambos Colom y Torres, aseguraron que tomaron la decisión de divorciarse como "muestra del compromiso y del amor a Guatemala, y por su parte Sandra Torres dijo, "Me estoy divorciando de mi esposo pero me estoy casando con la gente".


En una publicación del Periodico Prensa Libre, se publican declaraciones de Sandra Torres en las que dice; “El divorcio obedece a su deseo (refiriendose al Presdiente Alvaro Colom) de continuar con las políticas sociales emprendidas durante su mandato, que se perderían si otro candidato ganara las elecciones de septiembre y aseguro que su amor por Alvaro Colom "es grande" pero que el divorcio era la única forma de sortear el precepto constitucional que impide a los familiares del actual presidente optar al cargo

La demanda ante el Juez fue presentada por los abogados Edwin Eduardo Velásquez Herrera y José Luis Portillo Recinos quienes fueron los mandatarios designados por la pareja presidencial para evacuar las audiencias en dicho juzgado.

25-03-2011

Son presentadas dos recursos en contra de la jueza Segundo de Familia, Mildred Roca, para impedir que se continúe con el trámite del divorcio del presidente Álvaro Colom y Sandra Torres

Los recursos presentados son una recusación planteada por el abogado Álvaro Enrique Del Cid, quien argumenta que la juzgadora adelantó criterio al declarar a los medios de comunicación que “no iba a aceptar la participación de ninguna persona distinta a los esposos y una “tercería”, incluida en el mismo memorial, fue presentada por Luis Shwank, abogado particular que solicita rechazar el divorcio voluntario de Colom y Torres, “sobre la base de que es un divorcio que se está llevando a cabo en fraude de ley, para eludir la prohibición constitucional de optar al cargo de presidente por parte de la primera dama”,

23-03-2011

El ciudadano Elmer Erazo interpuso la acción ante la Corte Suprema de Justicia, por considerar que el mandatario incurrió en los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y violación de la Constitución la solicitud contenia una solicitud de un antejuicio para despojar al presidente de su inmunidad, busca frenar el proceso de divorcio de la pareja

24-03-2011

En una entrevista en el Noticiero Televisa de la ciudad de Mexico, entre el presentador de Noticias Joaquin López Dóriga y Alvaro Colon el primero le pregunto, hace alrededor de un año usted dijo que era “inmoral” divorciarse para que su esposa fuera candidata que nos puede decir ahora? y Alvaro Colon respondio “Hice esa declaración y había otras condiciones; ahora, las condiciones del país son muy complicadas en términos de gobernabilidad”.


Al preguntarle quien habia tomado la decisión sobre el Divorcio Alvaro Colon respondio fue en conjunto y hace menos de 15 días, además indicó que esto se hace así para salvaguardar la institucionalidad del país, ya que se ejercía mucha presión anticipada sobre las entidades involucradas con el tema electoral, especialmente con la Corte de Constitucionalidad.

Ademas entre muchas otras respuestas Alvaro Colon dijo yo insisto en el derecho que tiene Sandra a elegir y ser electa ademas dijo, ni ella ni yo pensamos en la candidatura hasta que la oposición la propuso"

Lopez Doriga tambien le pregunto "¿En caso de que gane la presidencia, al terminar el mandato, se volverán a casar?, a lo que Alvaro Colom, respondio "eso sólo Dios lo sabrá", y nuevamente Lopez Doriga pregunto "¿y si no gana las elecciones?-, "igual, nosotros estamos tomando el camino que es menos complejo para nosotros y para el país".

01-04-2011

El abogado Álvaro Del Cid en representación de un grupo de jóvenes, presento ante la Sala Tercera del Ramo Civil un nuevo recurso recurso en contra del divorcio de la pareja presidencial.

04-04-2011

La sala tercera del Ramo Civil negó el amparo presentado por el Grupo de Jóvenes represenado por el Abogado Alvaro del Cid argumentando que las circunstancias no lo hacían aconsejable y expuso al Juzgado que dirige Roca para continuar con el proceso de divorcio.

Nuevamente ese mismo dia un grupo de abogados, La asociación Alternativa Renovadora de Abogados y Notarios interpone un recurso para impedir el divorcio de la Pareja Presidencial el grupo de abogados consideran "fraude" el divorcio y Mynor Berganza representante del grupo que presentó el recurso dijo que la solicitud de divorcio de la pareja presidencial "afecta los intereses públicos", pues busca "eludir o saltar" una prohibición constitucional.

Adicionalmente Berganza dijo "El divorcio es legal porque cualquier pareja unida en derecho tiene derecho a requerir que su vinculo matrimonial se disuelva, pero si la acción que subyace no es la de vivir separados sino la de eludir o saltar la norma constitucional, eso se llama fraude de ley".

Este mismo dia en una Publicación en el periodico La Hora, la Gran Alianza Nacional GANA, convoca a para celebrar una nueva asamblea extraordinaria para enmendar los errores que señaló el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral

08-04-2011

La Jueza Mildred Roca, a cargo del juzgado Segundo de Familia que ventilaba el caso del divorcio presidencial después de dos amparos y 10 recursos de nulidad aprueba el divorcio de Alvaro Colom y Sandra Torres, pero para que quede plenamente oficializado su partida de matrimonio debe ser anulada en el registro civil

11-04-2011

Después de muchos rumores se confirma que Gloria Torres secretaria de Organización de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE, y hermana de Sandra Torres, presento su renuncia al comité ejecutivo, con copia a su hermana, en la que argumenta “motivos personales y de salud”.

Con el oficio SRC-P-4,551-2011 del Tribunal Supremo Electoral TSE dio por recibida la renuncia irrevocable a la Secretaría Nacional de Organización, al Comité Ejecutivo Nacional y al partido político Unidad Nacional de la Esperanza UNE, El referido oficio fue emitido por la Dirección General del Registro de Ciudadanos, y remitido al departamento de Organizaciones Políticas.

28-04-2011

La asamblea de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE del departamento de Guatemala, anuncia la decisión de no aprobar la coalición con la Gran Alianza Nacional GANA en esta jurisdicción, por a la falta de acuerdo en la asignación de las primeras casillas en la lista de diputados.

29-04-2011

El presidente de la Corte de Constitucionalidad, Alejandro Maldonado, informó que el pleno se reunió para conocer el recurso interpuesto en contra de la celebración de la Asamblea General de la Gana y resolvió enviar el expediente a la Sala Primera de Apelaciones.

01-05-2011

En Asamblea de la Gran Alianza Nacional GANA, Sandra Torres Casanova, fue juramentada como Candidata Presidencial, junto a Roberto Diaz Duran candidato a Vicepresidente, para a las elecciones Generales de Septiembre del 2011,

02-05-2011

El Tribunal Supremo Electoral oficialmente convoca a elecciones Generales, para elegir Presidente, Vicepresidente, Alcaldes y Diputados en los 22 distritos departamentales, indicando que a partir del dia 3 de Mayo los partidos politicos pueden presentar a sus candidatos para su inscripción, esta sera cerrada el dia 12 de Julio del 2011.

En asamblea general de los partidos UNE-GANA es proclamada Sandra Torres como candidata presidencial por la coalición Unidad Nacional de la Esperanza UNE y Gran Alianza Nacional GANA..

05-05-2011

La Gran Alianza Nacional presenta en el registro de Ciudadanos el expediente de cumplimiento de la Asamblea General, para su inscripción.

En la misma fecha nuevamente la Asociación Alternativa Renovadora de Abogados y Notarios presenta ante el juzgado de Primer Instancia Civil, de Santa Lucía Cotzumalguapa, un amparo provisional para dejar en suspenso la cancelacion en el registro civil, la partida de matrimonio de la pareja presidencial, y la certificación de divorcio.

06-05-2011

Es otorgado por la Jueza de Primera Instancia Civil de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla Yaneli Garcia un amparo provisional, a la Asociación Alternativa Renovadora de Abogados y Notarios, para dejar en suspenso la cancelación de la partida de matrimonio y la inscripción correspondiente del divorcio de la pareja presidencial en el RENAP.

08-05-2011

En Asamblea Nacional Extraordinaria de la UNE, Sandra Torres es proclamada Candidata presidencial, este dia Sandra torres Dijo “Hoy quiero dedicarle esta proclamación, mi trabajo y mi lucha al ingeniero Álvaro Colom”.

10-05-2011

Sandra Torres acude al registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, rodeada de diputados de su partido, y de varios integrantes de la juventud de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE, presentó la papelería necesaria para inscribirse como candidata en los próximas elecciones, y entre los documentos que presento se encontraba, una declaración jurada “en el jura, que llena todas las calidades exigidas por la ley y que no está afectada por ninguna de sus prohibiciones”.

Este mismo dia, después que Sandra Torres presentara ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral su solicitud de inscripción, un grupo de estudiantes de Derecho, impulsada por Javier Duarte, solicita un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, en contra el Registro de Ciudadanos, para prevenir una violación al principio de alternabilidad en el poder que consagra la Constitución.

Por otro lado tambien este mismo dia Adela de Torrebiarte también presento en un Juzgado de Turno de la Corte Suprema de Justicia un amparo para detener la inscripción de Sandra Torres en el registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.

Y este mismo dia el Presidente Alvaro Colom indicó que a partir del 14 de enero, cuando entregue el cargo, comenzará los trámites legales en los tribunales de Justicia y Ministerio Público en contra de quienes presentaron la solicitud de amparo en contra de su divorcio, Alvaro Colom dijo; “Son los mismos de la camisita blanca, y que dan pena, los que están molestándonos con lo del divorcio, que ya fue aprobado

12-05-2011

Según una publicación de la Agencia Noticiosa France Presse, un miembro del partido oficial de Guatemala pidió a la Corte Suprema que se practique un examen psiquiátrico a la jueza Audy Arana, quien dejó en suspenso el divorcio del presidente Álvaro Colom y su esposa Sandra Torres que permitiría a esta última ser candidata presidencial.

26-05-2011

El Tribunal Supremo Electoral por medio del Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos informa a la Gran Alianza Nacional GANA, que en el acta de la Asamblea de dicha organización, no se hace constar la Proclamación del Binomio Presidencial conformado por Sandra Torres y Roberto Diaz Duran, ademas de otras proclamaciones de candidatos a diputados.

01-06-2011

La Asamblea de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE quedó legalmente inscrita en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.

03-06-2011

Se rechaza la inscripción de la Asamblea de la Gran Alianza Nacional GANA.

El director del Registro de Ciudadanos, Miguel Solís, emite una resolución en la que señala que en las actas de la asamblea de la Gana “en ninguna parte consta que la señora Sandra Julieta Torres y el señor Roberto Díaz-Durán hayan sido proclamados candidatos por los asambleístas como la ley lo estipula, según el Director, el acta adolece de omisiones relevantes que dan como resultado que algunas candidaturas resulten inoperantes y no puedan tenerse como de la coalición”.

El Tribunal Supremo Electoral, le otorgo validez a otras decisiones que se tomaron en la asamblea; y da un plazo de 72 horas al partido para que prueben que los candidatos sí fueron proclamados cumpliendo todas las formalidades, para poder darle vialidad a la inscripción del Binomio de la UNE-GANA, Sandra Torres y Roberto Diaz Duran

Este mismo dia, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral fue notificado oficialmente de la orden emitida por un juzgado de suspender provisionalmente el trámite de inscripción de Sandra Torres, la notificación proveniente de un Juez, que otorgo un Amparo al Abogado Mario Guerra, quien argumento en su solicitud de amparo que el divorcio de Torres constituye un fraude de ley y por ello su candidatura no debe ser aceptada por el Tribunal Supremo Electoral

A su vez, tambien el mismo dia, la Coalición UNE-GANA, presento un recurso de Apelación al Amparo que le fue otorgado al Abogado Mario Guerra, ante la Corte de Constitucionalidad

04-06-2011

Gloria Torres hermana de Sandra Torres, presenta ante el Tribunal Supremo Electoral, una solicitud de impugnación de la Asamblea de la Asamblea de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE, argumentando que en el acta de la misma se describe que estuvo ella presente, y por lo cual aduce y aclara que ella no estuvo presente en dicha actividad, en esta misma impugnación Gloria Torres agrega los problemas en que se incurrieron en el acta de la Asamblea de la GANA, en la cual no se hace constar la proclamación del binomio presidencial y de algunos candidatos a diputados, aspectos que ya habian sido considerados por el Registro de Ciudadanos el dia 26-05-2011.

05-06-2011

En un mitin politico de la coalición UNE-GANA en Colomba Costa Cuca, Sandra Torres después de sentir un agudo dolor en la parte inferior izquierda del vientre, es trasladada de emergencia al Hospital El Pilar de la Ciudad Capital para ser operada de emergencia de una apendice.

10-06-2011

El Tribunal Supremo Electoral rechaza la impugnación a la Inscripción en el registro de Ciudadanos, de la Asamblea de la Gran Alianza Nacional GANA, que habia sido presenada por Gloria Torres, Hermana de Sandra Torres.

La votacion del pleno de magistrados fue asi; Ulises Gómez, Mirtala Góngora y Marco Tulio Melini votaron a favor de la nulidad y Patricia Cervantes y la magistrada presidenta, María Eugenia Villagrán, razonaron su voto al desaprobar el requerimiento

28-06-2011

Sandra Torres conjuntamente con su comando de campaña, y miembros de los cuadros directivos de la Coalición UNE-GANA, se presentan al Tribunal Supremo Electoral, a exigir por medio de amenzas e insultos, al personal del Tribunal Supremo Electoral, los miembros de la coalición UNE-GANA permanecieron durante seis horas en las dependencias del Tribunal Supremo Electoral, entre ellos Jairo Flores, secretario general de la UNE, Orlando Blanco y Carlos Barreda. De parte de la Gana llegaron Jaime Martínez Lohayza, secretario general, y el secretario de Organización de dicha agrupación, Edgar Dedet, estuvieron en el lugar desde las ocho de la mañana demandando que la inscripción fuera resuelta.

29-06-2011

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Niega la inscripción a la Candidata a la Presidencia Sandra Torres, de la Coalición UNE-GANA, la resolucion del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral indica que su inscripción fue denegada por un supuesto “atentado a la democracia.

De acuerdo con la resolución EG-DGRC-R-015-2011, se rechaza la solicitud como candidata a la presidencia, a la que “no puede optar por la prohibición expresa contenida en el artículo 186, literal c), de la Constitución de la República de Guatemala y por el fraude de ley en que se ha incurrido, según lo establecido por el artículo 4 de la Ley del Organismo Judicial”.

Los Argumentos en la resolucion dice; según el articulo 186 de la Constitucion “El divorcio decretado no puede nunca enervar la prohibición taxativa y categórica” y con base en el artículo 4 de la Ley del Organismo Judicial, “El fraude de ley, por el divorcio que se llevó a cabo, en el presente caso está plenamente consumado, ya que la intención del mismo fue evadir la prohibición constitucional relacionada, con el agravante de que la ley que se trata de burlar es la propia Constitución”

30-06-2011

La Coalición UNE-GANA presenta en el Tribunal Supremo Electoral un recurso de Nulidad al dictamen del Registro de Ciudadanos, por intermedio del Abogado Estuardo Hidalgo, abogado de Gloria Torres Casanova, hermana de Sandra Torres, en el que argumenta que “el director del Registro de Ciudadanos se arroga funciones que no le corresponden, y que la interpretación de la ley corresponde con exclusividad a los órganos jurisdiccionales” en adicion razono que a la fecha de la inscripción ya no existía el vínculo matrimonial “ por lo que, al fundamentar la resolución en ello se deja de observar lo estipulado en el Artículo 15 de la Constitución” y que además, se viola el Artículo 12 de la Constitución de la República pues su candidata Sandra Torres no ha sido oída y vencida en un proceso legal ante un juez competente, y que los tratados y convenciones aceptados por Guatemala tienen preeminencia sobre el derecho interno.

Tambien en el documento presentado por la coalición UNE-GANA se especifico que “el Director del Registro de Ciudadanos únicamente debió examinar si se cumplían los requisitos establecidos por la ley “extralimitándose al hacer análisis fuera del proceso” y que la interpretación del fraude de ley debe estar a cargo de un órgano jurisdiccional.

01-07-2011

El Tribunal Supremo Electoral en pleno rechaza el recurso de Nulidad solicitado por la coalición UNE-GANA.

El Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral en votacion de 3 votos contra dos concluyó en el documento que dictamina, “que la Constitución Política de la República debe ser acatada y observada con rigurosidad pues su transgresión o la simple intención de ello, puede provocar la ruptura del orden constitucional”, y recuerda que contiene la “Prohibición expresa” a los parientes del Presidente, que deseen suceder en el poder al Presidente, segun el articulo 186 de la Constitución Politica de la Republica de Guatemala.

Los tres votos en contra fueron de las magistradas María Eugenia Villagrán de León, Patricia Eugenia Cervantes Chacón y Mirtala Concepción Góngora Zetina y los dos votos a favor fueron de los Magistrados Marco Tulio Melini Minera y Helder Ulises Gómez.

El documento de rechazo al recurso de nulidad que dicto el Tribunal Supremo Electoral ofrecio en detalle los argumentos a la Coalición de la UNE-GANA, y los razonamientos del TSE que terminaron por decir nuevamente NO a la inscripción de Sandra Torres.

Según la cita textual del documento que rechaza el recurso de nulidad, el Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral en la “La literal “C” del Artículo 186 se refiere a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, entendiendo el vocablo “dentro” en atención al Artículo 11 de la Ley del Organismo Judicial como “en la parte interior de un espacio” con lo que evidentemente y con toda la certeza del caso debe decirse que involucra al cónyugue” y aclara que la prohibición “prevalece durante el periodo presidencial que aún no ha finalizado y sobre lo cual no tiene ninguna incidencia el acto de disolver el vínculo matrimonial que subsistió durante los primeros tres años de la gestión presidencial”. Finalmente concluye que un tratado o convenio no podría tener preeminencia sobre la Constitución Política.

El mismo dia, en una entrevista de el periodico con claudia palma, Jairo Flores Secretario General de la Unidad Nacional de la Esperanza, dice que en la UNE, el plan de la “A” a la “Z” es Sandra Torres a la Presidencia.

02-07-2011

Nuevamente la Coalición UNE-GANA, presenta otro recurso, esta vez es un recurso de Revision. al Tribunal Supremo Electoral.

04-07-2011

El Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral rechaza el recurso de revision presentado por la coalición UNE-GANA, en contra del Registro de Ciudadanos por dictaminar la no, inscripción de Sandra Torres, con una votacion de 3 votos a favor y dos en contra, el pleno confirmo el dictamen del Registro de Ciudadanos.

Los tres votos en contra fueron de las magistradas María Eugenia Villagrán de León, Patricia Eugenia Cervantes Chacón y Mirtala Concepción Góngora Zetina y los dos votos a favor fueron de los Magistrados Marco Tulio Melini Minera y Helder Ulises Gómez.

Hace 8 años en esta misma fecha pero en el año 2003, la Corte Suprema de Justicia confirmaba el rechazo de la candidatura del General Efrain Ríos Montt.

07-07-2011

La coalición UNE-GANA presento en la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo para revertir la resolución del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, el cual fue conocido por la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal Narcoactividad y Delitos contra le ambiente, formada por el Presidente de la sala Jorge Mario Valenzuela Diaz, vocal primero Axel Otoniel Maas Jacome, y Rudy Marlon Pineda Ramirez vocal segundo, quienes otorgaron un amparo provisional, mientras el caso esta en proceso de estudio, dejando en suspenso el dictamen del Registro de Ciudadanos donde se niega la inscripción de Sandra Torres.

Este amparo fue considerado por varios constitucionalistas y juristas como ilegal.

08-07-2011

Se presentó un recurso de amparo a la Corte de Constitucionalidad por parte de Adela de Torrebiarte, pre candidata por ADN, con la intencion de dejar sin efecto el recurso que introdujo la coalición UNE-GANA contra el Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral y que fuera amparado por la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, el dia de ayer.

El mismo dia, la corte de Constitucionalidad, actuando y dictaminando un fallo de oficio y no por el amparo solicitado por Adela de Torrebiarte, el cual aun no han conocido, ordena dejar sin efecto el proceso iniciado contra el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, que fue iniciado el dia de ayer, cuando la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, otorgo un amparo provisional a la coalición UNE-GANA, para que la candidata Sandra Torres fuera inscrita, adicionalmente la corte de constitucionalidad confirma rechazar la inscripción de Sandra Torres como candidata a la presidencia.

09-07-2011

En las ultimas horas del dia, la coalición UNE-GANA, presento a la Corte Suprema de Justicia una solicitud de Amparo en contra del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, para que sean revisadas todas las resoluciones emitidas y que niegan la Inscripción de su Candidata Sandra Torres, y se fijan 24 horas para presentar antecedentes.

11-07-2011

Con una votacion mayoritaria del Pleno de Magistrados de 12 a 1, la Corte Suprema de Justicia, dijo NO, a la coalición UNE-GANA, a la solicitud de amparo provisional presentada, en contra del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, para la inscripción de Sandra Torres.

El Unico voto a favor de la inscripción de Sandra Torres en el pleno de magistrados y la votacion, fue del Magistrado Maynor Custodio Franco Flores, conocido por su voto en contra de la extradición de Alfonso Portillo.

12-07-2011

Es cerrada por el Tribunal Supremo Electoral, la Inscripción de Candidatos a las elecciones Generales de Septiembre del 2011.

15-07-2011

Se cumplen 8 años que en el año 2003, el diario la Hora publicara las declaraciones de la entonces esposa del Candidato a la Presidencia por la UNE, Sandra Torres que en ese tiempo era miembro de la Alianza contra la Impunidad, ACI, en su oportunidad Sandra Torres dijo “Los activistas llaman a la resistencia, a defender la dignidad, la institucionalidad, el estado de derecho y los fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte de Constitucionalidad, ademas “La ACI se une a todos los sectores que sienten vergüenza y coraje por el respaldo de esos magistrados a Ríos Montt, y de aquellos que quieran defender en las calles con recursos legales la dignidad del pueblo y recuperar la Corte de Constitucionalidad que debe ser garante del estado de derecho”, por otra parte “Saluda la decisión de los magistrados que razonaron su voto y que no compartieron con quienes fomentan la impunidad y hacen de esa institución un instrumento político al servicio de un partido”

17-07-2011

En un mitin con sus simpatizantes realizado en la Plaza de la Constitución, Sandra Torres candidata de la Coalición UNE-GANA dijo; “El pueblo no va a permitir que nos jodan las elecciones.

24-07-2011

En esta fecha vence el plazo que la Corte Suprema de Justicia otorgo a las partes involucradas para presentar sus argumentos.

25-07-2011

La coalición Une-Gana presenta nuevas pruebas a la Corte Suprema de Justicia y esta concede una segunda audiencia fijada para el dia 29 de Julio, para la celebración de la vista publica, en esta fecha las partes involucradas presentaran sus argumentos a favor y en contra para la inscripción de Sandra Torres en el registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.

Esta es la segunda Vista Publica que la Corte Suprema de Justicia Otorga, en la primera la resolucion emitida por votacion fue de 12 votos en contra y una a favor de la inscripción de Sandra Torres.

Solicitaron agregarse al expediente de la Corte Suprema de Justicia, como terceros interesados, los Partidos Politicos Frente Republicano Guatemalteco FRG, comité CAFÉ, los VERDES, el PLP de Asisclo Valladares, y Adela Camacho de Torrebiarte por el partido Accion de Desarrollo Nacional ADN.

29-07-2009

En la Corte Suprema de Justicia ante el Pleno de Magistrados se celebra la vista publica solicitada por la coalición UNE-GANA, para solicitar el Amparo de la Corte Suprema de Justicia para que sea inscrita como candidata a la presidencia.

En la vista publica expusieron sus argumentos Sandra Torres candidata a presidente de la Coalición UNE-GANA, y el abogado de Sandra Torres, Arturo Herrador, asi como Adela Camacho de Torrebiarte quien se convirtió en tercera interesada en el caso y su abogado Edgar Ralón Orellana.

El Pleno de Magistrados escucho los argumentos del Abogado de Sandra Torres quien argumento lo siguiente; aludio el mal uso del artículo 128 del Código Procesal Civil y Mercantil, que establece cuáles son los medios de prueba, y resalto que su representada nunca fue llamada, escuchada y vencida en juicio, ademas de señalar que el Registrador de Ciudadanos y el Tribunal Supremo Electoral sólamente presupone un Fraude de Ley y en resumen detallo los derechos de Sandra Torres sobre la presunción de inocencia y el debido proceso calificando de arbitrarias las decisiones precedentes al proceso actual.

Por su parte Sandra Torres al hacer sus argumentos en su propia defensa dijo; "Esta decisión no la tome para tener un derecho, que yo ya tenía" y que al vedarle el derecho a ella, se le veda el derecho a un millón 137 mil personas que ella representa ademas Torres dijo durante su discurso que el Fraude de Ley no está tipificado en las leyes y que el artículo 186 inciso C no menciona la palabra cónyugue.

La unica tercera parte interesada que participo con sus argumentos en la vista Publica, fue Adela de Torrebairte y su abogado Edgar Ralon, las otras partes no pudieron participar como fue el caso del PLP de Asisclo Valladares por presentar una inscripción emitida por el Tribunal Supremo Electoral que correspondia al año 2003.

30-07-2011

Después de una deliberacion demas de 12 horas, en las primeras horas de este dia, el pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechaza la solicitud de amparo de la Coalición UNE-GANA, para que su candidata Sandra Torres sea inscrita en el registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral

El fallo del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en su resolucion indican que se comete fraude de ley, porque el propósito de su divorcio del presidente Álvaro Colom es eludir la prohibición de la Constitución, y en adicion amplian que el Registro de Ciudadanos y Tribunal Supremo Electoral, sí, están facultados para calificar si se comete fraude de ley.

La votacion del pleno de Magistrados fue en forma similar al de la primer vista realizada de 12 votos en contra y un voto a favor siendo el voto a favor de la inscripción el del Magistrado Maynor Custodio Franco Flores.

31-07-2010

Se cumplen 8 años que en el año 2003, el diario “La Hora” publicara las declaraciones del entonces candidato a la presidencia de la UNE Alvaro Colom en donde aseguro que luego de la inscripción del general Ríos Montt, continuaria buscando acciones legales para impedir esa participación, ademas dijo “Tenemos un cuerpo jurídico trabajando, ellos analizan esta flagrante violación a la Constitución y por consiguiente vamos hacer todo lo que podamos para evitar la misma” y “Ellos refiriendose al FRG, cuentan con la complicidad del Ejecutivo, y con los atropellos vividos la semana pasada, refiriendose al jueves negro y viernes de luto, un fraude es evidente”, concluyen las declaraciones diciendo “Por ello ahora más que nunca la observación internacional, la capacitación de los fiscales de mesa y una mejor educación electoral, son imprescindibles para el próximo evento electoral”.



01-08-2011

En horas de la madrugada la coalición UNE-GANA, presento ante el Juzgado de Paz de Turno del Organismo Judicial una solicitud de amparao que luego fue trasladado a la camara de amparos de la Corte de Constitucionalidad,

Según los argumentos presentados en el memorial que presento la Coalición UNE-GANA, es la impugnación para dejar sin efecto la resolucion de la Corte Suprema de Justicia argumentando que Sandra Torres no esta comprendida dentro de las prohibiciones que regula la Constitución en el Artículo 186, inciso c; sí puedo optar al cargo de presidente, y que El fraude de ley debe ser declarado por un órgano jurisdiccional competente, debe cumplirse con el debido proceso y permitir el derecho de defensa y ademas insiste en que el Tribunal Supremo Electoral no tiene jurisdicción para “suplantar a la administración de justicia” de acuerdo con el Artículo 203 de la Constitución, por ultimo se argumenta en relacion al Artículo 186, que la prohibición no es expresa y que es necesario que un juzgado haga una inferencia y determine si hay prohibición, lo cual El Registro de Ciudadanos debe probarlo en un juzgado aduciendo que la Constitución de 1956 sí hacía una prohibición expresa al referirse al vínculo de la esposa con el Presidente como “parientes legales” y en la actualidad, la Constitución únicamente los define como “parientes dentro de los grados de ley”.

En esta misma fecha Orlando Blanco Lapola, jefe de Campaña de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE, en un llamado a una conferencia de prensa, exclusiva para medios internacionales dijo; Expresamos ante la prensa internacional que poderes fácticos de Guatemala impiden la inscripción de Sandra Torres” y amenazo con deslegitimar el proceso electoral y desconocer al presidente que sea electo si no se ordena la inscripción de Sandra Torres


02-08-2011

La Corte de Constitucionalidad por medio de su Presidente Alejandro Maldonado Aguirre, hace publica la lista de Magistrados que conoceran en vista Publica, los descargos a favor y en contra de la inscripción de Sandra Torres en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, los magistrados son; Roberto Molina Barreto, Alejandro Maldonado Aguirre, Mauro Chacón Corado, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Gloria Patricia Porras, junto a los magistrados suplentes Juan Carlos Medina y Héctor Trujillo.

En la misma fecha, Sandra Torres y la Coalición UNE-GANA, presenta ante la Corte Centroamericana de Justicia con sede en Managua, Nicaragua una demanda contra el Estado de Guatemala por considerarse excluida de la lucha electoral.

La corte admitió la demanda y notificó oficialmente al Estado de Guatemala para que dentro del plazo de diez días responda a la demanda planteada por la UNE-GANA y su candidata Sandra Torres.

04-08-2011

En la sala de vistas publicas del edificio de la Corte de Constitucionalidad, los 7 magistrados en pleno, elegidos para conocer la solicitud de Amparo solicitada por la Coalición UNE-GANA, escucho los argumentos de las partes interesadas.

La primera en presentar sus argumentos fue Sandra Torres quien dijo; que el Registrador de Ciudadanos hizo un uso extralimitado de sus funciones al convirtirse en juez y legislador al mismo tiempo, y que como mujer y madre soltera con 4 hijos, tiene el derecho de participar en las elecciones para ser electa como la primera mujer presidenta de la República de Guatemala, y que su candidatura fue solicitada por un millón 137 mil guatemaltecos que con identificación en mano, firmaron y apoyaron su participación, ademas solicitó que la decisión de los magistrados fuera en base de los derechos del pueblo y que no permitieran que se les intimidara por personas que pretenden facilitar a otros candidatos su triunfo.

Sandra argumento ademas que solo hace lo que el cardenal Quezada Toruño le dijo: ayudar y apoyar a los más necesitados y visibilizar a los invisibles, y que por ello a sido victima de muchos ataques, calumnias, insultos, sólo por el hecho de ser mujer, y por su parte el abogado de Sandra Torres dijo; no hay ilegalidades por ser una mujer soltera por consiguiente no se aplica la prohibición vinculada al matrimonio.

Tambien intervinieron en esta vista publica, los terceros interesados, Adela Camacho de Torrebiarte y su abogado ademas de los argumentos que presentaron el Ministerio Publico quien refiere que el caso sea resuelto de acurdo a la ley, mientras la Procuraduría General de la Nacion presento sus argumentos, solicitando que le sea otorgada la inscripción a la candidata Sandra Torres.

En esta misma fecha la Corte de Constitucional conocio dos solicitudes de inhibición presentadas, la primera presentada por Jairo Flores de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE, en contra del Magistrado Roberto Molina Barreto, la segunda solicitud de inhibición fue en contra del Magistrado Hector Trujillo.

05-08-2011

La corte de Constitucionalidad conoce una nueva solicitud de inhibición presentada por el Abogado Luis Alfonso Carrillo en contra de la Magistrada Gloria Porras de la cual asegura que es mandataria judicial de una persona llamada William Albert Pérez, a su vez el abogado Alfonso Carrillo hace una petición peticiones para que sea suspendido del cargo el magistrado suplente Héctor Trujillo.

08-08-2011

El pleno de Magistrados de la Corte de Constitucionalidad emite su resolucion, en relacion a la solicutd de amparo presentada por la Coalición UNE-GANA y su candidata Sandra Torres.

Con una votacion unanime de 7 votos a favor y ningun voto en contra fue rechazado el amparo a la candidata de la Coalición UNE-GANA Sandra Torres, por lo cual NO sera inscrita en el Registro de Ciudadanos para las elecciones presidenciales del 11 de Septiembre.

Dos de los 7 votos fueron concurrentes y fueron emitidos por los Magistrados Gloria Patricia Porras y Héctor Trujillo, que significa que ademas de votar en contra de la inscripción de Sandra Torres razonaron otros argumentos por los cuales consideran que no debiera ser inscrita.

Esto cierra el caso de la candidatura de Sandra Torres, Ex Esposa del Presidente Alvaro Colon, quien dejo una estela de confrontaciones politicas y sociales ademas de su propio divorcio.







2 comentarios:

  1. Sandra Torres nos ayudará a progresar como país, a todos !

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito a mi caso judicial preventivo Vinicio por San Simón consistente en asesorarme popularmente por el pueblo de Guatemala y de Colombia para defenderme de mis calumniadores alcahueteados por mis secuestradores quienes desean exterminarme por la conversion paranormal de mis calumniadores a esclavos virtuales fieles a mi gobernacion mundial satánica de mis clanes aborigenes y de las naciones unidas, que en caso disidente de mis secuestradores de exasperarse por mis calumniadores frustrados por mi causa, necesito al auxilio policial de custodiarme preventivamente de los tales.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar