martes, 5 de abril de 2011

Asesinato del Abogado Rodrigo Rosenberg Parte VI

La tecnología y las leyes al servicio de Castresana

Tenemos que dejar claro que la ley de escuchas telefónicas para el día 10 de Mayo del 2009 no existía aun el reglamento que el Ministerio Publico tendría que emitir para establecer la forma y procedimientos en que estas podrían realizarse. Estas fueron publicadas hasta el día 20 de Mayo del 2009, esto quiere decir 10 días después del asesinato de Rodrigo Rosemberg, por lo tanto si Castresana se baso en llamadas telefónicas interceptadas para este efecto, son pruebas de rastreos telefónicos interceptados ilegalmente.

Lo anterior, hace suponer que las pruebas científicas que Castresana dijo que tener en su poder, se basan, básicamente en reportes de llamadas telefónicas o de mensajes MSM, y de algunos aspectos técnicos, que son únicamente concluyentes pero jamás probatorios.

Se puede decir que Castresana conjunto sus elementos de pruebas casi en un cien por ciento basado en los análisis técnicos de las llamadas telefónicas por varios números telefónicos, una hipótesis que al no contar con un conocimiento técnico en la materia que me permita calificar, me limita a quedarme únicamente con muchas preguntas que me parecen lógicas, sobre las afirmaciones de Castresana.

Preguntas que surgen, luego de las afirmaciones de Castresana;

Pregunta 130
Como fue posible? que con un simple listado de números de teléfono, y llamadas telefónicas en un mismo sector, Castresana haya podido establecer; quien giro ordenes, quien fue el actor material y quienes fueron los que participaron el crimen.

Pregunta 131
Castresana aseguro, que el sabia, mucho antes de capturar a la supuesta banda de criminales. Como se habia realizado el crimen, en base a su investigación científica, la cual se baso en la investigación de la escena del crimen, la cual ya comprobamos muchas contradicciones y en el análisis e investigaciones de las llamadas telefónicas hechas entre los mismos criminales, como logro hacer esto? Si nunca lo declaro.

Castresana, aseguro, que fue Rosemberg, quien envió a Luis López Florián chofer de Rosemberg a comprar los celulares de los cuales el mismo estaría haciéndose falsas llamadas desde el interior de su propio apartamento, desde los celulares, (5372-0265 / 5775-9747).

Imagen 77 - (Pág. 39-91 Informe CICIG)

Imagen 78 - (Pág. 42-91 Informe CICIG)

Pregunta 132
Por que Castresana aseguro que Rosemberg, fue quien envió a comprar los celulares, fueron suficientes las declaraciones de Luis López Florián, para no hacer una investigación y comprobar o corroborar este extremo, ya que las imágenes que se mostraron como evidencia que López Florián, solo evidencian el momento de la compra, pero NO así que Rosemberg lo haya enviado.

Pregunta 133
Que sentido le dio Castresana, a que si Rosemberg envió a comprar a Luis Eduardo López Florián los dos celulares, que estos fueran comprados en lugares distintos, por que?

Según Castresana, esta investigacion se baso en las anotaciones de los gastos, realizados por la secretaria de Rosemberg, en los registros de las cuentas, del pago o compra de los celulares, para determinar que fue Rosemberg el que habia enviado a comprar los teléfonos celulares.

Datos muy importantes que llaman la atencion de los documentos que Carlos Castresana presento en su conferencia de prensa del caso Rosemberg, en relacion a la compra de celulares son los siguientes;

a) Factura de compra del celular numero 5775-9747 a nombre de Luis Lopez , que en Guatemala pueden ser miles de cientos de personas las que pueden llevar por nombre Luis Lopez, y no necesariamente Luis Eduardo Lopez Florian.

b) Factura de compra del celular numero 5372-0265 facturada a nombre de Consumidor Final, lo cual no es una evidencia total, ni siquiera causal que el telefono lo haya comprado Luis Eduardo Lopez Florian.

c) Un aspecto que llama la atencion de la dipositiva que presento Carlos Castresana en la que menciona que el dia 27 de Mayo investigando la procedencia del celular 5775-9747, se establecio que fue comprado por una persona llamada Luis Lopez, sin embargo como ya se dijo esto es irrelevante, lo que es relevante en este documento que presento Carlos Castresana, es el detalle de informacion que contiene la certificacion contable de dicho documento.

El documento de la certificacion contable revela, que fue Luis Lopez el que solicita la certificacion de la factura 48034 para usos contables, si fue la CICIG la que investigo la compra de los celulares, por que la certificacion esta emitida a solicitud de Luis Lopez y no a solicutd de algun Juzgado o entidad investigativa del Ministerio Publico.
Quien es ese Luis Lopez? que solicito a solo dieciocho dias del asesinato de Rosemberg, una certificacion de dichos documentos.

Imagen 79 y 79a - (ampliación 500% imagen 77)


Imagen 80 - (ampliación 500% imagen 78)

Preguntas 133
Cual es el detalle de esta parte de la investigación de Castresana, si bien comprobo que los telefonos los compro Luis Eduardo Lopez Florian, la investigación, el informe y declaraciones son inconclusas por lo siguiente;

a) Lopez Florian, NO aclara, y Castresana no investigo y por lo menos no lo informo, en que forma hizo el Pago Lopez Florian, para hacer el pago de los celulares que compro.
b) Si castresana investigo quien habia comprado los telefonos celulares y que según el fue Lopez Florian, por que no investigo de que forma hizo el pago este, en efectivo, cheque o tarjeta de credito, por que la factura no indica la forma de pago.
c) Lopez Florian tampoco aclaro y Castresana tampoco investigo, que fue lo que segun Rosemberg botaria a la Basura, los telefonos o las facturas?.
d) Por que la coartada de Luis Eduardo Lopez florian que se tirarian a la basura.
e) Por que la Secretaria registro un gasto sin factura.
Investigar la forma de pago de dichos celulares, ayudaria a esclarecer la coartada de Luis Eduardo Lopez Florian, si la compra la hizo a titulo personal o ralmente fue Rosemberg el que le giro esas instrucciones, que son la base de muchos otros aspectos de la investigación de Carlos Castresana
Según Castresana, investigando el 27 de Mayo del 2009 la procedencia del numero de telefono 5775-9747, establecio que la compra la habia realizado Luis Lopez, y presenta en su diapositiva numero 39 del informe, la factura correspondiente, la cual muestra estar certificada por el departamento de contabilidad, sin embargo según dice Castresana fueron ellos la CICIG, los que investigaron el origen de la compra, pero la certificación contable que extendio la empresa en la cual se compro el telefono, indica que se entrega “la certificación a solicitud del cliente”, el cliente según Castresana fue Luis Lopez, entonces por que si Castresana investigaba no fue entregada a solicitud del MP, o Juez competente.
Cual pudo ser el interes de la secretaria Evelyn Matheu en su declaracion en el tribunal mayor de Riesgo, para aclarar que Luis Eduardo Florian no le habia entregado las facturas, Evelyn Matheu declaro; La asistente dijo que Luis Florián López, piloto de Rosenberg, le reportó, el martes previo al crimen, la compra de dos teléfonos celulares, de los cuales no le entregó factura. Escrito por Byron Rolando Vásquez, Publicado por Siglo XXI el 02-07-2010.
Por que? la secretaria paso por alto los documentos, involucra este aspecto en cierta forma algo que esconde la secretaria Evelyn Matheu.

En que empresa encontro Carlos Castresana registrados estos documentos o facturas que respaldan la compra de los dos celulares que "dice" Rodrigo Rosemberg envio a comrpar a Luis Eduardo Lopez Florian, en una empresa de Rodrigo Rosemberg, o en una de las veintidos (22) empresas de las que se publico por El Periodico el 23-06-2009, que Luis Eduardo Lopez Florian es el Represente Legal.

Es muy normal que en nuestro país los documentos que respaldan las operaciones y registros de gastos no cumplan con los requisitos fiscales, sin embargo no es común que en una empresa que se lleven registros y anotaciones de gastos se registren gastos de una empresa con documentos a nombre de otra persona u empresa mucho menos gastos sin respaldo, es extraño que la secretaria quien tenia a su cargo los registros de los gastos de la empresa de Rosemberg, tuviera como practica registrar los gastos o documentos sin tener a la vista o en la mano, Acaso lo correcto, debió ser, que estuviesen esos documentos o por lo menos registrados a nombre de Rosemberg o de la empresa?.

Pregunta 134
Fue realmente en los registros de la empresa de Rodrigo Rosemberg, en donde según Castresana se encontró como prueba el registro del detalle de los gastos en los que se incluyen las facturas de la compra de los teléfonos celulares que hizo Luis Florián, o correspondían a otra empresa a nombre de este.

Pregunta 135
Si los celulares fueron enviados a comprar por Rosemberg, por intermedio de Luis Florián, de que forma según Florián, le proporcionaron el dinero para efectuar la compra, en efectivo o con cheque? Y quien se lo entrego Rosemberg o la Secretaria, si fue Rosemberg de que forma manejaron el reintegro del Gasto, y si fue la Secretaria por medio de algún fondo de Caja, por que esta acepto posteriormente como comprobantes documentos a nombre de Luis Florián y de Consumidor Final, si ella habría entregado efectivo o cheque para su compra, y correspondía a la empresa.

Según Castresana, fue Luis Mendizábal, amigo de Rodrigo Rosemberg, quien le dijo que era el numero 5775-9747 del cual le amenazaban de muerte, que parte nos perdimos de todas las declaraciones hechas por Luis Mendizábal, que no se conoce la fecha en que Rosemberg le dijo a Mendizábal que lo estaban amenazando de muerte, si bien la denuncia de Mendizábal es importante, la fecha en que Rosemberg hizo esa confidencia a Mendizábal es muy importante por que el numero telefónico y el propio teléfono fue comprado tan solo 5 días antes de su asesinato, esto quiere decir que si la grabación la realizaron el día jueves 7 de mayo del 2009, según lo declarado por Mario David García, entre la fecha que se compro el teléfono y la del día que se hizo la grabación solo hubieron dos días de por medio.

Cinco días antes de su muerte, (día 05-05-2009) Rosemberg entró a Emilios Boutique, una elegante tienda de ropa para caballero, propiedad de Mendizábal. (Amigo de Rosemberg) "Me dijo: temo por mi vida", explicó Mendizábal la semana pasada. "Dijo: quiero grabar mi declaración". Mendizábal, de 62 años, le aconsejó que abandonara el país de inmediato, pero Rosemberg insistió en poner todo por escrito y grabarlo antes. "Si me pasa algo, quiero que le digas a todo el mundo lo que me hicieron", Rosemberg pidió a su amigo. Publicación del New York Times el día 03-06-2009 a las 17:12, http://www.pontealdia.com/latinoamerica/el-caso-rosenberg-simbolo-de-lo-que-esta-mal-en-guatemala.html

Las negrillas corresponden a quien redacta el documento.

Pregunta 136
Según lo demostrado por Castresana los teléfonos fueron comprados el día 05-05-2009, y también aseguro que Rosemberg era quien se hacia el mismo las llamadas telefónicas, en que parte encajan las declaraciones publicadas por el New York Times, en el sentido que si fue el mismo día 5 de mayo, la fecha en que se compraron los teléfonos, haya sido el mismo día 5 de mayo la fecha en que Luis Mendizábal declaro que Rosemberg le habia, mostrado los números telefónicos de los cuales a el, le llamaban, para amenizarlo de muerte.

Sin embargo Luis Mendizábal declaro ante un Juez

“….la grabación del video que se divulgó después de la muerte de Rosemberg, se realizó el jueves (07-05-2009), y el viernes le dijo que lo esperaba y él dio un número de celular del cual lo estaban amenazando, al final de la tarde, le entregó tres paquetes que contenían mensaje donde inculpaba de su muerte a funcionarios de Gobierno”. Publicado por Prensa Libre.com el 29-06-2010 a las 18:16.

El marcado con negrilla es de quien redacta este documento.

Será que la versión de New York Times es mas creíble que lo que declaro Mendizábal, si esto fuera así, es posible que ese día en que Rosemberg le contó a Mendizábal que “temía por su vida” también le dijo el por que? Y le comento lo de las amenazas, y si fue así, también es posible que ese mismo día le dio el numero de Teléfono del cual lo estaban amenazando, si esto fue así, que segun parece fue cinco días antes , según el New York Times de su asesinato, esto sucedió el mismo día, que se supone el chofer de Rosemberg, Luis López Florián, hizo la compra de los teléfonos, extraño verdad?

Entonces si esta versión es verídica. Es posible que alguien mienta, o Castresana o Luis Mendizábal, ya que el numero de teléfono del cual habla Luis Mendizábal se lo invento posteriormente, o el teléfono estaba activo antes de esa fecha? (quien cree usted que miente) Por que según el New York times esta conversación fue cinco días antes de su asesinato, (Rodrigo Rosemberg fue asesinado el 10-05-2009) por lo tanto debio ser en la fecha 05-05-2009, y Rosemberg ya temía por su vida, esto quiere decir que las amenazas surgieron desde antes de esa fecha, y de igual forma el numero telefónico, o no es el que indico Mendizábal en su declaración o el numero telefónico estaba activado antes de la fecha en que se dice se compro el teléfono.

Esto logicamente hace dudar que las facturas que Carlos Castresana mostro en su informe no correspondan a los telefonos que Rodrigo Rosemberg "supuestametne envio a comprar", o que esos telefonos los haya comprado Luis Eduardo Lopez Florian por cuenta propia sin que sea veridico que fue Rosemberg el que le envio a comprarlos, y que posiblemente sea una iniciativa propia o en sociedad con alguien mas que este involucrado con el asesinato.

Castresana aseguro que las llamadas telefónicas que suponen las amenazas que recibía Rosemberg, correspondían a un número de teléfono que también se encontraba en poder de Rosemberg.

Pregunta 137
Encontraron en el apartamento donde residía Rodrigo Rosemberg, los dos aparatos telefónicos, los celulares, que según Castresana corresponden de donde salían y entraban las llamadas que el mismo hacia.

Segun una publicacion de El Periodico Luis Eduardo Lopez Florian, junto a dos personas mas, fue quien entrego uno de los celulares que fueron encontrados en la residencia de Rodrigo Rosemberg al MP. Era este telefono de propiedad de Luis Eduardo Lopez Florian, el cual lo incriminaria y por eso dijo que era de propiedad de Rodrigo Rosemberg, o no fue ninguno de estos dos telefonos celulares que se supone Rodrigo Rosemberg envio a comprar.

Acaso en este aspecto no hay una prueba inconclusa, ya que segun Lopez Florian el otro telefono se lo entrego a Francisco Valdez Paiz, sin embargo se desconoce la declaracion de Valdez Paiz si es o no cierto lo que declaro Lopez Florian.

Pregunta 138
Si no encontraron los teléfonos quien los tendrá, si se supone debieron ser encontrados en el mismo perímetro de donde según Castresana salían las llamadas.

Pregunta 139
Si no, hubiera sido Rodrigo Rosemberg, quien se hacia las llamadas, quien seria el que le llamaba para amenizarle, que se encontraba en el mismo perímetro de la ubicación del apartamento de Rosemberg.

Pregunta 140
Por que Castresana, no menciono nada respecto al paradero de estos teléfonos, y si los encontraron y fueron analizadas las huellas que podrían haber tenido, a quien correspondían, o si este telefono corresponde al recogido en su residencia el dia de su asesinato.

Si Rosemberg según Castresana organizo todo para que lo asesinaran, y, si no estuvo presente en la reunión que según los miembros de la banda se tuvo en Burguer King de la zona 5, el día 8 de mayo del 2009, para planificar el asesinato, es lógico entonces pensar que debió haber existido otra forma de comunicación entre Rosemberg y cualquiera de los miembros de la banda, inclusive de los mismos supuestos autores intelectuales.

Si esto fue vía telefónica, por que?, Castresana en esas miles de llamadas que dice se investigo, por que no pudo demostrar que el numero telefónico 5775-9747 y 5372-0265 que corresponden a los números telefónicos de los teléfonos comprados por el chofer de Rosemberg, Luis Eduardo Lopez Florián, o del numero telefónico de Rosemberg 5510-0115, que comprueben que Rosemberg tuvo por lo menos una sola vez contacto con cualquiera de los números telefónicos, de los once integrantes de la supuesta banda de criminales. En ninguna de las presentaciones de Castresana aparecen contactos entre estos números telefónicos y los números telefónicos de los integrantes de la banda de criminales.

Pregunta 141
Si Castresana, afirmo y aseguro que era el mismo Rosemberg, era el que se hacia las llamadas telefónicas para amenazarse de muerte, por que en la conferencia de prensa, dejo de presentar la evidencia que debió ser un reporte similar a los demás reportes de llamadas telefónicas presentados, en donde conste que de los mismos números telefónicos, de los teléfonos comprados según el por Rosemberg, correspondían las entrada y salidas de las llamadas.

Según lo expuesto por Castresana, pretende que creamos que los aparatos telefónicos, que Rosemberg mando a comprar, fueron única y exclusivamente, solo para realizarse auto amenazas, con el único objetivo de comentarle de estas a Luis Mendizábal, por que otra función o sentido, en su hipótesis no la tiene o si?
Pero si estamos analizando las llamadas telefónicas de las amenazas, que supuestamente se hizo Rosemberg desde su propio apartamento llamándose el mismo, por que no analizar otros aspectos que resultan también relevantes.

Por que Castresana no presento las llamadas realizadas y recibidas por Rosemberg desde su original numero telefónico, desde que asesinaron a Khalil Musa y su hija Marjorie, que pretendió esconder Castresana al no presentar estos listados de llamadas, igualmente parece irónico que haya podido presentar los intercambios de llamadas de toda una banda de criminales pero no así las del mismo asesinado.

Segun una publicacion de El Periodico el dia 10-06-2009 la cual sub titulo "Testigos Silenciosos" publico lo siguiente;

“Los informes forenses sobre el cuerpo de la víctima relatan una historia silenciosa sobre el ataque. Fueron seis heridas las que acertaron los sicarios sobre Rosenberg: en la cabeza, en el pómulo izquierdo, en el cuello, en la clavícula izquierda, en el tórax y en el abdomen. Seis heridas. Pero ¿cuántos atacantes? ¿Dos? ¿Cuatro? ¿Uno fue suficiente? Son los eningmas que siguen los investigadores.”
”Y mientras los médicos trabajaban en la necropsia, un grupo de técnicos analizaba el teléfono iPhone de la víctima. Fue imposible ingresar en un primer intento al sistema del aparato. Por la clave. Hacía falta la contraseña de Rosenberg para desbloquearlo. ¿Cómo saberla si él estaba ya muerto? Los analistas se ocuparon de ello durante 25 minutos, pero ante el fracaso, decidieron extraer la tarjeta SIM y de ella rescataron la agenda. Aunque sólo una parte, dice el acta de revisión.” Escrito por Claudia Mendez Arriaza, El Periodico 10-06-2009.
Es posible entonces pensar que se debio descartar primero el telefono que era propiedad de Rodrigo Rosemberg, ya que es claro que no pudieron rescatar informacion viatal, y por otro lado no es una prueba y no existe fehaciencia que el telefono que se llevo el MP y que fue entregado por Luis Eduardo Lopez Florian, haya pertenecido a Rodrigo Rosemberg, ni siquiera existe constancia o prueba que el los haya enviado a comprar.

Las llamadas telefónicas entre los miembros de la banda, irónicamente no se pueden analizar debido a que a Castresana no le intereso profundizar en la conferencia de prensa sobre la interconexión de llamadas entre los miembros de la banda, contrario a esto Castresana se intereso en presentar, esquemas de llamadas de únicamente 2 números telefónicos que corresponden a los teléfonos que Rosemberg supuestamente mando a comprar, y no, la de 11 integrantes de la banda de criminales.

Es lógico entonces pensar que en su presentación, Carlos Castresana tuvo como objetivo presentar cualquier hipótesis que según el, incriminara al propio Rosemberg que fue la victima y el asesinado, pero acaso el objetivo de la investigación y el de presentar sus conclusiones de su investigación entonces no era demostrar como realizaron y en que forma los criminales el asesinato de Rosemberg.

Pregunta 142
Por que desviar el fondo de la investigación, que era esclarecer quienes o quien habia asesinado a Rosemberg, por que? en cada uno de los pasos que presento Castresana, se trato de incriminar al mismo Rosemberg, si el fue la victima. A quien o que, se trato de ocultar.

Pero bien analicemos entonces el escenario los dos números telefónicos, de los teléfonos que según Castresana Rosemberg envió a comprar a Luis Florián.

Es evidente que los dos teléfonos a los cuales Castresana, señala que fueron de donde se originaban las llamadas de las amenazas y desde el mismo punto donde se encontraba Rosemberg en su residencia, todo esto tiene mucho mas que ver con Luis Florián. Luis Florián siempre estuvo en la misma área perimetral en la que encontraba Rosemberg, por ser su chofer, y la pregunta sobre si aparecieron los aparatos telefónicos de donde se originaron estas llamadas, puede tener aquí su respuesta.

Hay algunas apreciaciones técnicas que dicen que las llamadas no pueden triangularse sin que la señal esté siendo utilizada al momento de una triangulación. Lo que hace pensar que lo dicho por Castresana acerca de la posición física de los teléfonos es falso, y que los más probable es que Rosemberg, halla sido victima de un rastreo días previos y el día de su asesinato.

Aunque a Luis Florián se le conoce como el chofer y hombre de confianza de Rosemberg, y por muchos como un hombre en el que Rosemberg tenia muchísima confianza, al extremo que se podría decir era utilizado por Rosemberg como testaferro en muchas empresas de Rosemberg, entre ellas las vinculadas al caso de la emisión del Documento personal de identificación DPI y de los pasaportes. Pero también se ha dicho que Luis Florián además de ser chofer, amigo de confianza y testaferro de Rosemberg, también se conoció, que su papel también era el de guardaespaldas de Rosemberg, si esto es así surgen de nuevo otras interrogantes.

Luis Florián, según Castresana, en sus declaraciones, preciso que el día del crimen del asesinato de Rosemberg, a las 7:58, este le hizo una llamada a Luis Eduardo Lopez Florián, para contarle que lo habían llamado dos veces a su celular pero que no le contestaban, y que saldría a dar una vuelta en bicicleta. Este a su vez dijo que al primero que llamo al enterarse que habian asesinado a Rosemberg fue a Luis Mendizabal, y el fue el que entrego el telefono celular que el MP recogio en la residencia de Rodrigo Rosemberg.

Preguntas de Luis Eduardo Lopez Florian

Que interes tenia para Luis Lopez Florian decir que Rosemberg le habia llamado con presicion a las 7:58.
Cual era el horario normal de trabajo de Luis Lopez Florian.
Quien le informo que habian asesinado a su patron.
A que hora se entero del asesinato de su patron y por quien.
Por que no estaba el en su trabajo si Rosemberg fue asesinado a las 8:10 AM,
Comprobo la CICIG, la coartada de Luis Eduardo Lopez Florian, de que llego tarde por que estaba con su esposa.
Quien le Autorizo a Luis Eduardo Lopez Florian, entregar un telefono celular de la residencia de Rodrigo Rosemberg.

"El piloto de Rosenberg tiene además más de ocho direcciones reportadas como domicilio, incluso, en la declaración del MP, indicó: “Llevé a mi familia a donde pudiera tomar bus a mi casa a en Chinautla, y me fui a la casa del licenciado Rosenberg, cuando llegué ya encontré a la policía y la cinta alrededor de donde había quedado fallecido el licenciado”. Publicado por el equipo de Investigacion, El Periodico 23-06-2009


Pregunta 143
De que numero telefónico recibió Luis Florián la llamada telefónica, de los números telefónicos (5775-9747 y 5372-0265) que según Castresana, Rosemberg utilizo para amenazarse el mismo o del número telefónico que correspondía al teléfono (5510-0115) de Rosemberg normalmente. Comprobó este dato Castresana y sus técnicos.

Pregunta 144
Investigo Carlos Castresana, los números telefónicos de entradas y salidas del teléfono de Luis Florián? Si fueron investigadas las llamadas por que no mostró la constancia del reporte de llamadas entre el numero telefónico de Rosemberg y Luis Florián.

Pregunta 145
Cual fue la intención de Castresana, en hacer énfasis que a las 7:58 Rosemberg le llamo a Luis Florián para contarle que le llamaran. Fue su intención que esta declaración encajara con su hipótesis de la persecución de Rosemberg por sus victimarios.

Por que Rosemberg tendría que llamar a Luis Florián para contarle de las llamadas? Sabia Luis Florián de las amenazas? Si es así, que más sabía Luis Florián al respecto, y por que Rosemberg le tenía que reportar de quien o de donde recibía llamadas telefónicas. Oh acaso es algo que a Castresana le intereso acentuar para que su hipótesis fuera mas creíble y tener un soporte en sus afirmaciones, o existió otro tipo de intención en Luis
Florián en sus declaraciones.

Por que considero Luis Florián tan importante declarar, que desde el día anterior el 9 de Mayo, precisando la hora las 13:00 pm, Rodrigo Rosemberg le llamo para preguntarle si ya habia ido, a reparar las bicicleta.

Tendrá que ver esta declaración con la hecha por Mario Paz Mejia, testigo beneficiado, en la que aseguro que el crimen debió de cometerse el día sábado 9 de mayo pero que no se realizo, por que Rosemberg habría salido a recoger unos papeles. Encaja aquí la respuesta a la pregunta, quien les dijo a los criminales que Rosemberg habia salido a recoger unos papeles.

El cuatro de enero una “supuesta” publicación de la cadena americana de noticias CNN, esboza unas declaraciones de Cardona Medina uno de los testigos protegidos en la que dijo

“El asesinato lo cometieron el 10 de mayo de este año, después de que recibieron una llamada de un tal Canche, quien les dio la descripción de la persona a la que tenían que eliminar: “Va a ir vestido con pantaloneta azul y sudadero azul, y en bicicleta”... También indicaron que ellos no supieron de quién se trataba, hasta después de terminado el “trabajo”.

Pregunta 146
Quien era el Canche, Por que Castresana no menciono en toda su conferencia de prensa a esta persona.

Pregunta 147
Es el Canche, alguien que se encontraba muy cercano a Rosemberg, extremadamente tan cercano, que podría decir a los criminales de que forma estaria vestido Rosemberg y que saldría en bicicleta.

Igualmente es claro, según estas declaraciones publicadas en CNN, que quien hace la llamada es una tercera persona, y no el mismo Rosemberg como sugiere Castresana en su investigación científica de irrefutables pruebas.

Una potencial hipótesis descartada por Castresana

Luis Florián López, trabajador de mucha confianza de Rodrigo Rosemberg por mucho tiempo, en el que este confiaba ciegamente como dijeron testigos en sus declaraciones, aspectos que aparentemente son comprobados al ser Florián López, testaferro en muchas de las empresas y negocios de Rosemberg. Estos últimos aspectos llaman poderosamente la atención, ya que, la posibilidad de que las ambiciones de Florián López, pudieron llevarlo a una desmedida traición y morderle la mano a quien le dio de comer.

En que se fundamenta esta hipótesis; Una de las primeras declaraciones que se conocieron y que salieron a luz publica, fueron precisamente las vertidas por Florián López, al indicar que Rosemberg lo habría enviado a comprar los dos aparatos telefónicos celulares, lo que no aclaro al respecto Florián López, es el por que los compro en lugares distintos, y por que los comprobantes los pidió uno a su nombre y el otro sin nombre.

Detalles importantes de esta hipótesis lo representan, que Florián López, conocía perfectamente al minuto todos los movimientos que Rosemberg hacia o estaría por hacer incluso los cambios de ultimo momento en sus rutinas, igualmente el hecho, de que, si Rosemberg le llamo para contarle que habia recibido dos llamadas las cuales no le contestaron o hablaron, se desprende que Florián López, conocía de las amenazas que Rosemberg habría estado recibiendo, también en esta hipótesis encaja que, Florián López se encontraba físicamente en el mismo perímetro físico del que habla Castresana, que los técnicos determinaron que las llamadas se realizaban y recibían desde el mismo lugar, Otro aspecto, es el hecho que Luis Florián declaro que el día del asesinato de Rosemberg, Florián López le dijo a Rosemberg que lo esperara que lo acompañaría, sin embargo nunca lo alcanzo y se desconoce si realmente tuvo la intención de acompañarlo, Florián López, En su identificación aparece que su oficio correspondía a seguridad especial, lo que puede abrir un vinculo entre Florián y los miembros de la PNC o del ejercito miembros de esta banda, se encontraba físicamente en el mismo lugar donde se encontraba Rosemberg al momento de que este recibía las amenazas en su teléfono, era testaferro de Rosemberg y podría conocer de las ganancias que este tenia en sus negocios.

Florián conocía también lo del video grabado por Rosemberg, y lógicamente también de la relación que este sostenía con Marjorie Musa, hija de Khalil Musa, asesinados el 14-04-2009, conocía de las pugnas que Rosemberg tenia en distintos negocios.

Otro apunte importante es lo declarado por Luis Florian,

El 10-06-2009 en una publicacion hecha por El periodico, se publicaron algunas de las primeras declaraciones que Luis Florian ofrecio,
“El testimonio de López Florián es el acta que encabeza el legajo que empieza a formar el expediente. El Periódico tuvo acceso a un fragmento del mismo. El empleado del abogado, según su declaración, habló con él minutos antes de que lo mataran. La llamada fue extraña: “A las 07:58 me llamó y me dijo que le habían llamado dos veces, pero que no le contestaban y que parecía que cortaban, y me dijo que iba a dar una vuelta en cicle, yo le dije que me esperara…”, relató. El piloto no alcanzó a verlo. Cuando regresó, a una cuadra del edificio donde residía su jefe, encontró a la Policía y una cinta amarilla que delimitaba el área del ataque.” Escrito por Claudia Mendez Arriaza El Periodico 10-06-2009
Esta misma declaracion fue reconfirmada en una nueva publicación de El Periodico el dia 22-06-2009. en la publico lo siguiente;
“López Florian, declaró ante el Ministerio Público (MP) sobre su relación con Rosenberg “los sábados yo dejaba lista la bicicleta para que saliera a dar su vuelta, ayer todavía me dijo que le revisara si tenían aire las llantas”, dijo antes fiscales horas después del crimen.” Equipo de Investigación El Periodico 22-06-2009
El dia 23 de Junio, un dia después de la publicación anterior, el equipo de investigación de El Periodico nuevamente hace otra publicación en relacion a quien es Luis Florian, en la que publico;
“Luis Eduardo López Florián, guardaespaldas y piloto de Rodrigo en su declaración ante la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) indicó que al primero que llamó al enterarse de la muerte del abogado fue a Luis Mendizábal. Una de los colaboradores más cercanos a Rosenberg, también fue unas de las personas que ingreso a la casa del fallecido según documentos del Ministerio Público (MP), en esa diligencia los fiscales secuestraron el aparato telefónico del abogado. Según consta en el oficio del MP, López Florian junto a otras dos personas autorizaron que se pudiera recolectar el aparato con el objeto de someterlo a análisis.” Equipo de Investigación El Periodico 23-06-2009.
Sin embargo un año después, el 17-06-2010 El Periodico, publico un segmento de las declaraciones de Luis Florian en el Juicio que se llevo a cabo por el asesinato de Rodrigo Rosemberg, que dice;
“López declaró a la CICIG que su jefe le ordenó que comprara 2 teléfonos tarjeteros en 2 lugares distintos el 5 de mayo del 2009. Uno lo adquirió en el centro comercial Pradera, donde fue captado por las cámaras del lugar, y el otro en Géminis. Además, declaró que un celular quedó en posesión de Rosenberg y el otro se lo dio a Francisco Valdés Paíz. Este supuestamente fue quien se lo entregó a los sicarios.” Publicado por Luis Angel Sas El Periodico 17-06-2010.
Estas declaraciones coinciden con lo publicado por Prensa Libre el dia 29-06-2010
“El piloto de Rosenberg explicó cómo y por qué compró dos celulares en lugares determinados por el abogado. Comentó que el domingo 10 de mayo del 2009, cuando fue ultimado Rosenberg, este lo llamó por teléfono para que llegara a su casa porque necesitaba sus servicios. Aseveró que desde hacía algún tiempo Rosenberg le recordaba que si le pasaba algo debía avisarle a Luis Mendizábal.” Publicado por Claudia Acuña, Prensa Libre 29-06-2010.
Pregunta 148
Por que Castresana no considero a Luis Florián, como un vinculo entre la banda de criminales y el, si pueden existir muchos motivos e hipótesis que podrían vincularlo igualmente al asesinato de Rodrigo Rosemberg, o a la banda de criminales.

Preguntas Varias 149
Por que Luis Florian, si fue uno de los primeros en enterarse del asesinato de su patron, en sus primeras declaraciones dijo que al primero que habia llamado, despues de enterarse del Asesinato de Rodrigo Rosemberg fue a Luis Mendizabal, por que a el? por que no llamo a sus hijos, hermanos o familia.

Que destino tuvo el telefono que recogieron miembros del MP, de la casa de habitacion donde vivia Rosemberg.

Sirvio este telefono para leer los mensajes enviados y recibidos por Rodrigo Rosemberg, los cuales fueron publicados por la Revista IndigoMedia, El Periodico, y Aristegui.

Si fue el MP, quien recogio mediante la firma de entrega de Luis Florian y otras dos personas que aparecen registradas en los documentos del MP, quienes son estas otras dos personas que autorizaron que el MP se llevara el telefono celular de Rodrigo Rosemberg.

Esta involucarada en la entrega y recepcion por parte del MP, la fiscal que acudio al levantamiento de evidencias por parte del MP, Claudia Muñoz, la cual fue sustituida del caso, por tener vinculos familiares entre su hija y el entonces vocero del Presidente Alvaro Colom.

Que interes tuvo Luis Florian, en insistir en sus declaraciones finales en el Juicio de Rodrigo Rosemberg, que uno de los supuestos telefonos que "supuestamente" Rodrigo Rosemberg le envio a comprar, se lo habia entregado a Francisco Valdez Paiz.

En que se basa la investigacion de El Periodico en asegurar que el telefono que Luis Florian le entrego a Francisco Valdez Paiz, este a su vez se lo entrego a los sicarios, cual es su base investigativa para afirmar este extremo fue asi.

Pregunta 150
Cualquier persona que recibe amenazas, a quien se supone que debe alertar de un posible ataque o intento de hacerle daño, a su Piloto? por que razon a este.

Pregunta 151
Por que Luis Florián, no declaro nada al respecto, y por que Castresana no investigo la alta posibilidad de la hipótesis de un posible involucramiento de Luis Florian.

El hijo de Rosemberg dijo esta mañana que aunque su padre no le había comentado nada al respecto, el piloto sí lo había hecho, además a este mismo su padre lo consideraba como su amigo y era el encargado de hacer todas las compras personales, porque le tenía mucha confianza. Escrito por Eddy Coronado, publicado por Diario la Hora 01-07-2009

Las afirmaciones de la hipótesis del entorno de Rosemberg.

Según Castresana y sus afirmaciones el entorno de Rosemberg, y la crisis emocional depresiva que Rosemberg vivía, lo llevo a planificar su propio asesinato.

La teoría del Pago del crimen

Carlos Castresana, afirmo desde un principio que por el asesinato de Rodrigo Rosemberg se habría pagado $40,000.00 y que estos fueron pagados de la bolsa de los Hermanos País, sin embargo con su pruebas científicas y contundentes y aun con las declaraciones de su fabricada banda de criminales, esta hipótesis también es una mas de las que no encuadran en ningún escenario que se situé.

Contradictoriamente y casualmente ninguno de los tres beneficiados como testigos colaboradores, según el informe de Carlos Castresana, aparecen en la escena del crimen, ni se especifica cual fue su funcion el dia del crimen de Rodrigo Rosemberg. Los tres dejaron claro en sus declaraciones que el asesinato fue premeditado, con la única intención de eliminar a Rosenberg y cobrar 50 mil quetzales que les habían ofrecido algún poderoso que lo consideraba su enemigo.
Probablemente por no tener una hipótesis que en lo personal me encuadre con la de Castresana me limitare a las preguntas que surgen de la hipótesis planteada por Castresana.

Primero; Si Rodrigo Rosemberg estaba siendo extorsionado, por circunstancias que se ignoran, y al no pagar esa extorsión sabía que lo asesinarían, que sentido tendría pagar por que lo asesinen, y no pagar la extorsión.

Segundo; Si Rosemberg entre muchas de las cosas que se publicaron en el entorno de su vida, se publico que estaba pasando por una crisis financiera, como es posible que decidiera o prefiriera pagar $.40,000 dólares para que lo asesinaran, en lugar de solventar sus problemas financieros con ese dinero.

Tercero; Cuantos Guatemaltecos conocemos que hoy en día la vida no vale nada y que por quinientos quetzales cualquier delincuente le quita la vida a otro, por que pensar en pagar $40,000.00 a toda una banda de inexpertos para que lo asesine.

Cuarto; Las primeras declaraciones en televisión abierta de Luis Alejos

No conozco a Rodrigo Rosemberg, el dijo que habia tenido comunicación conmigo, y es totalmente falso, no hay ningún medio que lo pruebe, nunca cruce palabras con el, nos conocíamos de vista. Repite Nunca tuve contacto con el. Declaraciones el día 14-05-2010 a Eduardo Valdizon, Gustavo Alejos en noticiario hechos Guatemala

Quinto; Según las declaraciones de Castresana, el 12-01-2010, Luis Alejos, uno de los señalados por Rodrigo Rosemberg en el video, le dijo;

“tenia negocios con Rodrigo Rosemberg en Panamá, yo le debía un dinero para liquidar una cosa que habíamos llevado a medias y yo le pague $40,000.00 mediante un cheque de una financiera que hice enviar desde Panamá,……….investigamos que el cheque efectivamente como nos decía Luis Alejos habia sido enviado desde Panamá el 6 de Julio”

Tanto en su exposición Carlos Castresana como en las diapositivas graficas que mostró en la conferencia de prensa, Castresana dice que comprobó que el cheque fue enviado desde Panamá el 6 de Julio, como fue posible que el cheque fuera enviado en esa fecha, y suponiendo que se equivoco en su exposición verbal, por que gráficamente expuso y dice lo mismo.

Luego que según Castresana Luis Alejos, le habia dado esas declaraciones, Luis Alejos al prestar declaración en el juicio en contra de los criminales, ofreció otras declaraciones totalmente distintas a las dos anteriores.

Luis Alejos, ex ministro de Comunicaciones, uno de los testigos propuestos por la Fiscalía Especial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dijo que se enteró semanas después del asesinato de Rodrigo Rosemberg que este giró un cheque por US$40 mil proveniente de una cuenta de Alejos en Panamá. El testigo indicó que el dinero proviene de la fundación creada para proteger el patrimonio de sus hijos, “yo confiaba plenamente en él y era casi el apoderado universal de la cuenta, él la manejaba y yo daba por bueno lo hecho”, testificó. Escrito por Gladis Galeano, publicado por el Periódico 30-06-2010.

“Después de la muerte de Rosemberg, me entero de que hay un cheque de $40 mil; antes de su muerte yo confiaba plenamente en Él. Él manejaba esa cuenta, él era el apoderado casi universal de esa cuenta, él daba las instrucciones de qué se hacía con el dinero”, puntualizó Alejos. Escrito por Byron Rolando Vásquez siglo si 30-06-2010

Sin embargo distintos medios de prensa publicaron y reconfirmaron que los tetigos dijeron que el valor del pago por el asesinado de Rosemberg habia correspondido a Q.50,000.00



“A media luz y en completo silencio una de las salas del decimocuarto nivel de la Torre de Tribunales fue el escenario en el que se exhibieron los testimonios grabados de dos colaboradores eficaces del Ministerio Público, Mario Luis Paz Mejía y Carlos Humberto Aragón Cardona, quienes detallaron la planificación y ejecución del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.……………Ellos contaron paso a paso lo sucedido a partir del siete de mayo de 2009, día en que fueron contactados para realizar “el trabajito” por el cual recibirían Q50,000 para ser distribuidos entre todos los integrantes de la banda” Paola Herrera (DCA) Noticias.com (http://noticias.com.gt/nacionales/20100713-colaboradores-eficaces-en-caso-rosenberg-detallan-planificacion-y-ejecucion-del-asesinato.html)

Pregunta 152
Por que tanto la fiscalia de la comisión de la CICIG, como el Juez le dieron validez a la declaración, de Luis Alejos que esta comprobado que mintió en repetidas ocasiones con respecto a la misma declaración.

Pregunta 153
Por que la fiscalia especial de la comisión de la CICIG, propuso como testigo a Luis Alejos, si el mismo, es acusado en el video de Rosemberg , de ser uno de los culpables de su asesinato.

Pregunta 154
Por que la fiscalia de la CICIG, acepto las declaraciones de Luis Alejos, si este primero dijo que no conocía a Rosemberg y que lo conocía solo de vista, segundo; dijo que le habia pagado los $40,000.00 por un negocio que tenían y tercero; Declaro que Rosemberg habia abusado de su confianza al tomar un dinero del fideicomiso de sus hijos.

Pregunta 155
La fiscalia de la comisión de la CICIG, al proponer a Luis Alejos como testigo, con que intención lo hizo;

Primero es uno de los señalados por Rosemberg,
Segundo; mintió tres veces en la misma declaración,
Tercero; esperaban que ofreciera un dato relevante que incriminara a quien, a Rosemberg?

Adicionalmente, una abogada que trabajaba en el bufete de Rodrigo Rosemberg, quien tramitaba el testamento de este, afirmo que Rosemberg le habia contado que quien lo estaba amenazando de muerte era Luis Alejos. En este punto según otras declaraciones en el juicio muchos coincidieron que Rosemberg les habia contado lo mismo. Prensa Libre 30-06-2010 2:08 PM

También es extraño que Castresana se haya referido en su presentación que el pago que se habia hecho por el asesinato de Rosemberg correspondió a $40.000.00, cuando uno de los testigos beneficiados dijo primeramente que el monto de lo que habían cobrado por el asesinato, habían sido Q50,000.00, declaración que sostuvo hasta dos días antes de la sentencia final del tribunal, y que cambio extrañamente por una amenaza recibida por un papel que le entrego un guardia de presidios, violando tres anillos de seguridad que tenia, y prohibido el contacto con cualquier persona no autorizada,

Sin embargo para este caso Castresana refirió, que se le habia quitado el beneficio de testigo protegido, por que su colaboración no habia sido tan leal, y que la colaboración se media por lo que necesitaba saber y no por lo que sabíamos antes de preguntarlo. Con este concepto de ideas de Castresana, también es claro que el necesitaba que Luis Alejos dijera que Rosemberg habia abusando de su confianza y que el dinero lo habia tomado del fideicomiso de sus hijos, cambiando lo que habia dicho inicialmente que los $40,000.00 correspondían a un pago que el le debía a Rosemberg de un negocio. Y entonces?

Pregunta 156
Por que Castresana tomo una actitud de venganza en contra del testigo quitando el beneficio que el mismo tramito para el, acaso temió que habia sido descubierto en su planificación.

Pregunta 157
La declaración de Castresana al decir que la colaboración se media por lo que se necesitaba saber, no era en realidad lo que necesitaba Castresana que el testigo confesara o dijera, para su propia conveniencia.

Un columnista de un periódico se pregunto. Por que Luis Alejos se desapareció y se fue fuera del país, y regreso hasta que Castresana habia presentado toda su hipótesis y teoría de las investigaciones. Acaso fue un acuerdo, o es casualidad.

Los “Amigos” y socios de Rosemberg

Para tocar este punto vuelvo a dejar claro que mi intención en este documento no es el esclarecer quien mato a Rodrigo Rosemberg, quienes o quien participo o participaron, o quienes o quien dio las ordenes de este crimen, la intención de este documento es exponer que existió de parte de Carlos Castresana todo un andamiaje para ocultar la verdad, que ignoro cual es, pero que con las pruebas científicas e irrefutables que el dice investigo, no hizo mas que ocultar una verdad existente que aun no es investigada y que el pueblo de Guatemala ya debió conocer.

Dice el viejo adagio “Mis enemigos de cerca, y mis amigos mas de cerca”, esto indudablemente es ciento por ciento real, Rosemberg si en realidad existe esa presencia divina de la que siempre hablamos, y nos ven desde el mas allá, podrá estar arrepentido de muchas cosas, pero mas, de la clase de amigos que se fue creyendo tenia en esta vida o en este mundo.

Algo que muy frecuentemente repito a mi familia y algunos amigos, es el hecho de la solidaridad que debemos demostrar a quienes tenemos aprecio y consideramos realmente nuestros amigos, y estriba en que la solidaridad se demuestra cuando se necesita, y nunca después, es allí cuando la confianza que tenemos en las personas que conocemos o decimos conocer, incondicionalmente la demostramos, aun nos equivoquemos, por que una cuestión es demostrarla sin saber que nos equivocamos en confiar en alguien que no lo merece, a no demostrarle nada a alguien que si lo merece, equivocándonos al no demostrársela.

Pues bien, si todos estos “dis” que amigos se llenaron la boca de ser algunos amigos de la infancia, otros grandes amigos, unos mas hasta socios etc., y a la hora de la hora le fallaron a su memoria, es algo que a todos los que lo hicieron les quedara grandemente grabado en su conciencia, teniendo que seguir viviendo y escuchando lo que se dice, viendo a sus hijos esposas y esposos a los ojos, permitiendo que la vergüenza se quede en silencio, para ocultar la deshonra que causa alguien que como se dice “antes de que cante el gallo, me negaras tres veces”

Uno de los principales actores de toda la trama del caso Rosemberg es Luis Mendizábal, en quien no perderé mucho tiempo en comentar todos sus antecedentes, ya que por si solos estos antecedentes de Mario Mendizábal sirvieron de armas para muchos incluyendo al mismo Castresana, para poder desvirtuar cualquier otra hipótesis que la mayoría pudo o tiene en mente.

Sin embargo rescatando posiblemente esa parte de la amistad que el personalmente habla, de todos esos años que la amistad les unió, es obvio que para Mario Mendizábal si lo hubiera podido ocultar todo lo hablado y hecho con Rosemberg los días antes de su muerte, lo hubiera hecho, ya que durante todo el proceso nunca fue alguien que saliera en defensa de lo que su propio amigo le hubiese contado, con las manitas encogidas y los hombros en señal de ignorancia, Luis Mendizábal fue el primer amigo que defraudo la amistad de Rosemberg, y la misma confianza que en el deposito, debo suponer que en este tipo de situaciones, es mil veces preferible decirle al amigo, no dañemos nuestra amistad por favor no me involucres en esto o aquello, y no apoyar y dar ideas que después no se pueden apoyar, sustentar o por lo menos defender.

Es obvio que al destaparse parte de las intimidades de la relación empresarial que Luis Mendizábal tenia con Rosemberg, la amistad y memoria de un “amigo” pasa a un segundo plano cuando las salpicaduras empiezan a rasgar la vestimenta, es mejor decir tapo boca, por que en todo esto puedo terminar igual.

Mario Destarac, otro de los supuestos “amigos” de Rosemberg en quien este confió mucho de lo vivido en sus últimos días, y con quien innegablemente mantenía contacto constante, también dio un paso atrás al verse rodeado y salpicado de muchas de los señalamientos que posteriormente salieron a luz de Rosemberg, y al igual que Mario Mendizábal al ver que muchos de los negocios en los que estaban asociados con Rosemberg eran parte de todas las investigaciones no dio un paso, si no un salto hacia atrás, y versátilmente quiso minimizar al estrecho vinculo que tenían con Rodrigo Rosemberg, incluso quedando en completo silencio de muchos señalamientos. Estas actuaciones de Mario Destarac es obvio que también se percibieron, al verse como el fundador y socio del Periódico, no hizo nada en ver como en las páginas de este medio informativo, constantemente se desprestigiaba la imagen de su “dis” que muy buen amigo. Como lo muertos no hablan, todo es mas fácil. Solo ocho días después de la muerte de Rosemberg, Destarac escribió;

Luis Florián López, el supuesto amigo de confianza de Rosemberg, a quien según este le cuidaba las espaldas, no cabe ninguna duda, que mucho de lo que se conoció de Rosemberg, sus negocios, amores, otras situaciones, fueron ventiladas por este mismo, con que interés? Cabe hacerse la pregunta que lejos de ser un hombre de confianza para Rosemberg, resulto ser uno de los hombres de más desconfianza en todo este caso.

Fuiste un ser humano íntegro y auténtico en todo el sentido de la palabra. Tus pensamientos y sentimientos siempre se orientaron hacia fines vitales, esenciales, como los de vencer el engaño, el temor, la codicia, el odio, la posesividad y la indiferencia por el prójimo. Ofrendaste tu vida en medio de esa lucha incomprendida en un mundo donde imperan los grises. Me concediste el privilegio de ser tu amigo. Fuiste un amigo noble y leal. No nos frecuentamos mucho socialmente, pero siempre estuviste junto a mí en la adversidad y en la dificultad. Escrito por Mario Destarac publicado por el Periódico el 18-05-2009.

Lo bueno es que son palabras de un buen “amigo” si fueran de un enemigo posiblemente no las creyéramos.

Menos de un mes antes de la muerte de Rosemberg, el buró de investigación de la revista Y que?, publico un articulo en el que ponía al descubierto como Mario Destarac y Rodrigo Rosemberg, se las habían ingeniado con argucias jurídicas para quebrantar la garantía de imparcialidad que CEDECON, debe defender, dejando al descubierto los vínculos en que ambos profesionales tenían, y su aprovechamiento de las posiciones en instituciones como el CENAC y el CEDECON, para hacer favores empresariales.

De igual manera se sabe que aparte de la buena relación que tenían, se originaba por haber compartido posiciones como cuando fueron Decano y vice-decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landivar, o políticamente cuando ambos fueron miembros del partido GANA, o el estallido que ocupo los medios, por la licitación de la emisión de pasaportes, enfrentados con una de las empresas de Gregorio Valdez.

Por ultimo, posiblemente el mejor de todos Luis Alejos, que ocupaba el cargo de secretario privado de la presidencia cuando Rosemberg fue asesinado, y uno de los señalados por este, lo que hace pensar que entre ambos se mantuvo una relación no solo de amistad, sino de ambiciones y rivalidades que los llevaron al punto en que ambos terminaron, enfrentados entre señalamientos y acusaciones.

Una amistad que supone era tan grande que Luis Alejos deposito ciegamente en Rosemberg el manejo de uno de los tesoros que cualquier hombre protege en su vida, el patrimonio de sus hijos, sin ninguna duda la confianza era ciega, pero el interés fue muchísimo mas grande que la confianza, aspecto que llevo por esa misma confianza a Luis Alejos a desacreditar a su amigo y su memoria, diciendo que los $40,000.00 que habia pagado desde una financiera en Panamá, primeramente correspondía a negocios que ambos tenían, y cuando sintió la soga al cuello, cambio su versión para decir que no se explicaba, el mal manejo que Rosemberg habia hecho del fideicomiso que correspondía a sus hijos, y que incluso habia planteado los recursos necesarios para la recuperación de ese dinero. O sea que al final el asesinato pudo salir barato?

Increíble pero cierto, de lo que los guatemaltecos nos tenemos que enterar para entender y comprender que la amistad asentada en fardos de billetes, intereses y ambiciones particulares, no es amistad, es simplemente el uso conveniente de lo que deseamos hacer o podemos hacer.

Estos cuatro amigos de Rosemberg, se puede decir lejos de haberle ayudado a sobre llevar el dolor de las perdidas familiares, fracasos y perdidas sentimentales, y enfrentamientos profesionales, terminaron de hundir y manchar una imagen que solo el propio Rosemberg sabrá si le costo o no formar. Pero si, es si o no, no habría derecho de despotizarla tal y como sus “amigos” terminaran haciéndolo en todo este largo caso.

No menciono mayor cosa en relación al periodista y abogado Mario David García, pues en todo este rollo, es claro que su única función fue el de mal asesorar a Rosemberg de la forma en que grabo el video, ya que este mismo aunque sea una prueba verídica e irrefutable de los señalamientos que este hace, carece de algunos elementos como lo son los fundamentos y las pruebas que nunca aparecieron, así que Rosemberg pudo decir misa en el video, pero sin pruebas no hay fundamentos, y sin fundamentos, difícilmente se pueda lograr esclarecer la verdad de los señalamientos vertidos en el video.

Información o desinformación en los medios

La información o desinformación que los medios ofrecieron durante todo el proceso investigativo y del juicio sobre el caso de Rosemberg, mantuvo el interés de muchos guatemaltecos, sin embargo hay que hacer notar que en algunos casos esta información mas parecía una guía de lo que estaba por venir o estaba por publicarse, y en muy pocos se puede decir se cayo en aspectos de desinformación, mas bien se cayo en un interés particular de orientar a la opinión publica de que a huevo se tenia que apoyar a la CICIG y a Carlos Castresana, no importara que resultados ofreciera, si no que el guatemalteco creyera y confiara que lo que nos diría al final era la verdad, para su mala suerte no todos caímos ni en la retórica que mostró el Periódico como diario oficial de Castresana, ni en las mentiras que el mismo presento, por que habemos muchos guatemaltecos que sabemos discernir, y no muy fácilmente caímos en lo que El Periódico, Castresana, y a saber quienes mas detrás de ellos, pretendían que se creyera y aceptara.

El caso Rosemberg indistintamente de todos los aspectos que lo rodearon, trajo también consigo una lección mas a todos los guatemaltecos, que de una u otra forma nos informamos y le dimos seguimiento a la información, que nos dejo un sabor amargo, agrio y completamente insatisfechos de la forma como la prensa en nuestro medio no solo, publica si no también como deja publicar e informar, lo que el pueblo primeramente necesita saber y seguidamente lo que están obligados a publicar.

No es ningún secreto que los medios informativos en nuestro país juegan su papel, pero lo juegan a su propia conveniencia y no con el debido afán de informar sin sesgos o intereses ya sean estos políticos, económicos, estructurales o sociales.

Muchas cosas del caso Rosemberg tendieron a enfrentamientos precisamente por que los medios informativos no jugaron el papel que les corresponde, debo ser claro que en este contexto se debe comprender como los medios no solo los escritos, si no también los hablados, televisados o de cualquier forma a la que los guatemaltecos tenemos acceso.

Probablemente es mas difícil de explicar y profundizar sobre muchos aspectos que hacen que la prensa carezca del papel fundamental que en una democracia debe de jugar, no es raro que constantemente los medios se quejen de las violaciones que se les hace al coartarles la libre emisión del pensamiento, sin embargo como dije esto es únicamente cuando sus intereses se ven afectados o coartados política o económicamente, pero cuando su papel fundamental de informar sin sesgo e intereses mezquinos y cuando verdaderamente se necesita de esto, pues fácilmente los vemos plegados a los caprichos y nuevamente a los intereses que convenientemente aplican.

Los medios de información no solo carecen de una claridad en sus informaciones que publican, dejan al desnudo la carencia de profesionales comprometidos con su profesión, y con su deber de mantener un balance entre los intereses particulares de sus comentarios, artículos o columnas y los propios de los medios para los cuales trabajan, esta estructura en conjunto es a lo que en muchos países en donde la prensa juega un papel determinante en el camino que se tiene que seguir en casos de alto impacto en el que toda la sociedad esta pendiente y deseosa de informarse, le llama el cuarto poder.

El caso Rosemberg trajo mucho de todo esto, en lo personal me permitió conocer nuevos pensamientos e intereses que antes del asesinato de Rosemberg no se habían puesto en relieve ni al descubierto, tanto de los medios informativos, como de la gente que hace posible todo lo que se publica.

Ignoro si mucho de lo que se dejo de escribir o de informar fue parte de un interés particular, y si quienes trabajan en ello se vieron involucrados en fuego cruzado de intereses y tendencias políticas y económicas, lo que si es cierto, es que lo que todos esperábamos y buscamos durante el corto tiempo que duraron tanto las investigaciones como el juicio a los asesinos de Rodrigo Rosemberg, la información fue la que mas le convenía a los medios informar.

Incluso me atrevería a decir que hubieron publicaciones tendenciosas altamente sesgadas con un interés propio y marcado de la tendencia que esperaban se alcanzara con sus publicaciones, estas incluso llegaron a rayar entre lo tonto y ridículo, de lo que un lector espera leer, en un medio informativo.

Obviamente mientras los medios informativos tratan de hacer su papel, y digo tratan por que algunos lo logran y otros no, ignoro si convenientemente o no, el punto es que muchas publicaciones parecieron en determinado momento que estaban al servicio de una de las partes involucradas en el caso Rosemberg. Pero este aspecto como todo caerá por su propio peso tarde o temprano. Cuantos guatemaltecos pensaron o imaginaron que algún día se vería a un ex presidente, detrás de las rejas, pues bien, si cae uno de esos kilos, por que no caer un simple periodista, servilista y fafero, por que no?.

Igualmente hubieron publicaciones como ustedes lo podrán comprobar que parecieran toda una guía de lo que al final, el mismo Carlos Castresana presento en conjunto, como el resultado de las investigaciones realizadas para determinar quienes fueron los que asesinaron a Rodrigo Rosemberg, no puedo dejar de ser claro en que encuentro un vinculo muy fuerte entre estas publicaciones y lo que al final Carlos Castresana, presento en la conferencia de prensa del día 10 de enero del 2010.

Es claro que no puedo primeramente señalar que las publicaciones realizadas por investigadores, reporteros y columnistas llevan tajantemente el sello de un interés particular en lo que escribieron y publicaron, pero lo que si puedo afirmar que esos mismos artículos y columnas publicadas llevaban una tendencia inexplicable, que al ser leídas, el día de su publicación pues lógicamente no se le encuentra ningún sentido de interés o sesgo, sin embargo al unificar lo dicho por Castresana, y hacer un recorrido de lecturas de artículos y publicaciones, fue interesante descubrir que todo estaba dicho desde un principio hacia a donde era dirigida la investigación de Carlos Castresana.

Es imposible dejar de mencionar que mucho de lo que Carlos Castresana pudo arreglar y convenir en sus investigaciones, en parte se debió a un raro silencio que la mayoría de medios de información hablados, escritos y televisados, mantuvo durante todo el proceso investigativo de Castresana, si bien es cierto el caso se encontró en completa reserva por la orden emitida por un juez y solicitada por Castresana, a la que ningún medio se opuso o hizo comentario alguno, también lo es que extrañamente la prensa bajo la frente, los hombros, y no hizo ninguna investigación paralela que le marcara a Castresana, que debía ir por la verdad, la justicia y en contra de la impunidad, contrario a esto permitió que el caso lo llevara por donde mas le convino, por donde le dio la regalada gana, lo que hace suponer que en todo esto la prensa también se plegó a esa conveniencia.

Pues indiferentemente que el caso Rosemberg estuviera en completa reserva, esto no tenia ninguna relación con las propias investigaciones que pudo realizar y publicar, se sino ciegamente y se confió a lo que el comisionado investigaba y decía, y cuando se vino a dar cuenta, la temible farsa de la investigación ya estaba presentada, respaldada, y concluida incluyendo en todo esto el mismo juicio.

Primeramente veremos los artículos que fueron publicados y que remarcaron todo el camino que Castresana siguió, debo de imaginar que este se valió del impacto que causaba cada articulo para ir formando lo que el necesitaba en su investigación, para que al mismo final, no se dijera mayor cosa, ni se armara un revuelo nuevamente por sus conclusiones.

Pienso que al igual que como yo me sorprendí, muchos de ustedes también se sorprenderán que nada de lo que dijo Carlos Castresana en su conferencia de prensa el día 10 de enero del 2010, fue nuevo, ya habia sido publicado previamente, puedo decir que en algunos casos, casi textualmente como ya se habia escrito y publicado.

LAS COARTADAS


Otro Aspecto importante en relacion a la investigación de las comunicaciones sostenidas via telefono y que según Castresana derivado de estas investigaciones el pudo establecer la relacion de la banda de sicarios con Rodrigo Rosemberg, y la de los mismos sicarios, existen aspectos que llaman poderosamente la atención en relacion a las afirmaciones de Carlos Castresana.
1- Según la Dipositiva 36 que presento Carlos Castresana en su informe, en donde dice “ Del analisis del Trafico de llamadas del celular 55100115 de propiedad de Rodrigo Rosemberg, se establecio que del 5 de Mayo y el 10 de mayo del 2009, sostuvo comunicación con el telefono 57759747, (que es el numero de telefono de uno de los dos telefonos que compro Luis Eduardo Lopez Florian) y que según dicha diapositiva es el numero de telefono que le dio Rosemberg a Luis Mendizábal de donde Rosemberg recibia las llamadas amenazantes.
Nota 1: Sin embargo se comprueba en la diapositiva numero 19 del mismo informe de Castresana, la cual contiene el listado de números de telefono que mantuvieron comunicación en el area del crimen el dia 9 y 10 de Mayo en las horas del crimen, en dicho listado no aparece ni como emisor ni receptor de llamadas ninguno de los dos numeros telefonicos que tanto Castresana, como Luis Eduardo Florian (en sus declaraciones) aseguran que se realizaron llamadas desde esos numeros de telefono.
(Haga Click para ampliar las imagenes)

omo cosa extraña del informe de Castresana, en dicho listado que muestra en la diapositiva numero 19, las llamadas de las antenas del sector en donde fue asesinado Rodrigo Rosemberg en las horas en que esto sucedió, NO aparecen listados los numeros telefonicos ya sea como emisor o receptor de llamadas, del numero 55100115 que corresponde al telefono de Rodrigo Rosemberg, y el numero 53720265 que es supuestamente es el numero telefonico que debia portar Jose Manuel Cardona Medina, que correspondia al telefono enviado a comprar por Rosemberg, que a su vez Luis Eduardo Lopez Florian entregaria a Francisco Valdez Paiz y que se supone este entrego a Cardona Medina lider de la banda de Sicarios, y que según Carlos Castresana en la diapositiva numero 38, este numero telefonico únicamente mantuvo comunicación con los telefonos 57759747 y 55100115 del dia 05-05-2009 de las 21:01 PM a las 12:08 PM del dia 10-05-2009 y que igualmente no aparecen en el listado de Castresana
El primer detalle importante es que Carlos Castresana se preocupa en aclarar que el Telefono comprado en el edificio géminis 10, por Luis Eduardo Lopez Florian identificado con el numero 5372-0265 fue utilizado unicamente de las 21:01 PM del dia 05-05-2010 al 10-05-2009 hasta las 12:08 PM, pero NUNCA aclaro en que horario de que fecha a que fecha fue utilizado el otro telefono comprado por Lopez Florian identificado con el numero 5775-9747, por que? no aclaro igualmente el uso de este telefono, que detalles guardaba el uso de ese telefono al que Castresana señala que era el mismo Rosemberg era el que lo utilizaba para hacer las llamadas al numero personal de Rosemberg.
Un detalle importante de estos detalles es el hecho que según la publicación del New York Times el dia 03-06-2009, Rodrigo Rosemberg llego el dia 05-05-2009 a Emilios Boutique, una tienda de Ropa propiedad de Luis Mendizábal para decirle que temia por su vida, esta es la misma fecha que Castresana en su informe dice que fue la que Luis Mendizábal le aseguro que fue cuando Rodrigo Rosemberg le dijo que anotara el numero de telefono 5775-9747 que era el numero de telefono del cual estaba recibiendo amenazas de muerte, los detalles importantes de estos aspectos son los siguientes;
A que hora del dia 05-05-2009 fue esa visita de Rosemberg a Luis Mendizábal, que ni Castresana ni Mendizábal aclararon o declararon en el Juicio, fue en horario de la mañana o por la tarde, el numero de telefono que según Luis Mendizábal le dijo Rosemberg que anotara corresponde a uno de los telefonos que Luis Eduardo Lopez Florian compro a las 14:01 PM, de ese dia.
Cual fue la coartada de Luis Mendizábal y Lopez Florian de lo que hicieron esa tarde del dia 05-05-2009, si se supone que Luis Mendizábal dijo que Rosemberg lo visito en su Boutique, a que hora fue esa visita? quien respaldo y comprobo esa coartada de Luis Mendizábal, la investigo Castresana y la CICIG?.
Cual fue la coartada de Lopez Florian, si en sus declaraciones dijo que posteriormente a comprar los telefonos, y de llevarlos a Rosemberg, dijo que recibio la orden del mismo Rosemberg de llevar y entregar el telefono con el numero 5372-0265 a uno de los Hermanos Valdez Paiz, en que horario realizo dicha operación Lopez Florian, si el telefono 5775-9747 fue comprado a las 14:01 PM, y se supone hipotéticamente bajo el escenario de Castresana, que Rodrigo Rosemberg, fue por la tarde fue a visitar a Luis Mendizábal, que es en el unico horario posible en que realizara esa visita para mostrarle el numero telefonico del que recibia las llamadas telefonicas de amenazas, ya que primero debio enviar a comprar el aparato telefonico.
Investigo Castresana en que horario compro los telefonos Luis Eduardo Lopez Florian, si únicamente pudo comprobar que el telefono 5775-9747 lo compro a las 14:01 Pm del dia 05-05-2009, a que hora compro el telefono 5372-0265 antes o posteriormente a que comprara el otro telefono.
Que hizo Castresana para comprobar los extremos detallados en las coartadas de Luis Mendizábal y de Luis Eduardo Lopez Florian, ya que, si pudo comprobar en los registros de llamadas el horario y dias que se utilizo el telefono 5372-0265, por que no lo hizo con el telefono 5775-9747 que se supone era el que utilizo Rosemberg para hacer las llamadas de amenazas de muerte, y fue el numero que dice Luis Mendizábal que anoto por que Rosemberg le dijo que lo hiciera, y que se supone a la hora de visitarlo ya habia recibido en su numero telefonico 5510-0115 las llamadas amenazantes, tal y como aseguro y declaro Luis Mendizábal, Rosemberg le demostro, hay que recordar que uno de los aparatos telefonicos con numero 5775-9747 comprados por Lopez Florian, que según Castresana era el utilizado por el mismo Rosemberg NUNCA APARECIO.
Comprobo Castresana, otra de las coartadas de Luis Mendizábal en las que declaro que ocho dias antes del asesinato de Rosemberg o sea el dia 02-05-2009, este le habia dicho que ya habia recibido amenazas de muerte, En una entrevista hecha por Claudia Mendez Arriaza a Luis Mendizábal, publicada por El Periodico el dia 17-05-2009, Luis Mendizábal narro que una semana antes del asesinato de Rodrigo Rosemberg, este le habia dicho “vos corro, mucho peligro”…., que al llegar a su apartamento habia recibido una llamada….. y que la ultima vez que lo habia visto fue el dia Viernes (08-05-2009), y que el martes 05-05-2009 tuvo la primer reunion con Mario David Garcia previo al dia en que se grabo el video.
Desvirtua estas declaraciones de Luis Mendizábal, las afirmaciones de Carlos Castresana, al asegurar que era del telefono 5775-9747 si este se supone fue comprado hasta el dia 05-05-2009, y según lo dicho por Luis Mendizábal en esta entrevista fue el domingo 02-05-2009, cuando Rosemberg le menciono por primera vez que estaba recibiendo amenazas de muerte. Es logico pensar que Castresana tampoco investigo estos extremos, ni en el telefono celular de Rodrigo Rosemberg, ni el que lógicamente tenia como linea fija en su residencia o sera que Castresana no lo hizo por que hechaba abajo su hipótesis sobre el uso de los telefonos que según Castresana, Rosemberg envio a comprar para utilizarlos en la planificación de su propio asesinato.
Hay que recordar que Luis Eduardo Lopez Florian representante de Landosa Digital, una empresa en la que tambien esa vinculado Luis Mendizábal, dos dias después de la muerte de Rosemberg presento una Acción de Inconstitucionalidad por irregularidades en la licitación de la adjudicación de pasaportes, si Lopez Florian efectivamente era el testaferro de Rodrigo Rosemberg, quien le dio estas instrucciones a Lopez Florian para presentar dicha accion, y si no fue nadie el que lo instruyo cuales fueron los intereses particulares de Luis Eduardo Lopez Florian para presentar este recurso



LAS PUBLICACIONES PROFETICAS AL SERVICIO DE LA CICIG Y CASTRESANA

Estas son las publicaciones profeticas que en distintos medios de comunicacion se publicaron, ya sea como informacion o como opiniones en columnas de opinion. Pero que a su vez pudieron servir de estructuracion de lo que Carlos Castresana tendria que decir en su informe final en la investigacion del asesinato de Rodrigo Rosemberg. Como podra verificarse al hacerse una comparacion entre lo publicado y lo dictaminado e informado por Carlos Castresana al presentar su informe de las conclusiones de la investigacion del asesinato de Rodrigo Rosemberg, se podra observar que las publicaciones parecieran ser el script de una novela presentada por capitulos y capsulas para que el publico se vaya enterando poco a poco del drama, hasta llegar a su presentacion final, pero algo que llama poderosamente la atencion, es que muchas de esas publicaciones que se entrelazan entre lo concluido por Carlos Castresana y lo presentado por la prensa, en su mayoria fue publicado en ElPeriodico, por columnistas que en cierta forma tenian vinculos e intereses particulares y posiblemente empresariales en desvirtuar la verdad del Asesinato de Rodrigo Rosemberg.

"El viceministro de Gobernación, Roberto Solórzano, también se presentó al lugar de los hechos, e indicó que el crimen será “especialmente investigado”. Escrito por Danilo Ramírez y Rudy Tejeda, Siglo XXI el 11-05-2009.

"Pienso que la muerte de su mamá le causó un tremendo impacto que afectó mucho su vida. No sé cuánto haya superado la situación en los últimos meses, pero me consta que el vacío fue enorme". Escrito por Oscar Clemente Marroquin Diario La Hora 11-05-2009

"Lo único que falta ahora, es que el Presidente y sus secuaces salgan diciendo que fue el mismo Rodrigo quien se inmoló, al estilo kamikaze, para desprestigiar a su régimen y que él mismo pagó a los sicarios para que lo asesinaran. ¡Qué vergüenza! Escrito por Silvia Gereda Valenzuela El Periódico 14-05-2009.

Nota: A tan solo cuatro dias del asesinato de Rodrigo Rosemberg la primera luz de como se debiera dictaminar el Asesinato, es lanzada la Teoria de que Rodrigo Rosemberg pago por su asesinato y que se Inmolo.


Esta nota es increiblemente profetica, probablemente ni lo habian pensado como solucion, pero igualmente este fue el dictamen final.

Seguramente ahora surgirán más teorías mentirosas como las que el Estado suele tejer en estos asesinatos donde actúan los poderes ocultos. Escrito por Silvia Gereda Valenzuela El Periódico 14-05-2009.

"Que no nos extrañe que en poco intenten desprestigiar a Rodrigo……. , nada de lo que se diga podrá borrar la veracidad de los hechos que narra." Escrito por Silvia Gereda Valenzuela El Periódico 14-05-2009

"……..resulta casi imposible creer que un caso que involucra a los más altos funcionarios pueda ser resuelto. Se sabe de la estrecha relación del fiscal con los esposos Colom, se conoce la corrupción de los magistrados y la podredumbre de las cortes." Escrito por Silvia Gereda Valenzuela El Periódico 14-05-2009

"¿Qué necesita la CICIG: un fiscal especial, uno internacional, un equipo de expertos? ¡Démosle las herramientas para trabajar! No permitamos que se obstaculice la investigación, exijamos que las autoridades cooperen y sobre todo, que guarden distancia." Escrito por Dina Fernandez El Periódico 18-05-2009.

"El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Carlos Castresana, aseguró que la citación de los señalados por Rodrigo Rosemberg en el video que grabó previo a su asesinato podría tardar años". Escrito por JM Castillo y Julio Revolorio El Periódico 02-07-2009.

La Guía de la conspiración de Carlos Castresana, vía publicaciones

Otro logro mucho más significativo de la denuncia de Rosemberg tiene que ver con el despertar de la conciencia de cientos, quizá de miles de ciudadanos que hoy exigen el esclarecimiento del caso. Ese movimiento sin embargo puede convertirse en uno más de los muchos intentos fallidos de parte de ciudadanos comunes si se radicaliza y procura alcanzar objetivos más allá del marco legal. Escrito por Juan Luis Font El Periódico el 15-05-2009.

"La inmolación de Rosemberg me impactó". Escrito por César A. García E. el Periódico 15-05-2009

Nota: Sera esta la segunda ocasion que se trata de inducir el dictamen de que Rodrigo Rosemberg Pago por su Inmolacion.

Todos los cadáveres hablan. Lo que en la escena del crimen dice un cadáver al cual le fue arrancada la vida de una manera violenta y premeditada, es clave para resolverlo. Un trabajo pulcro de la escena, apoyado por los sorprendentes avances técnicos y de laboratorio forense, permite identificar – alternativamente a la ubicación de testigos- el primer hilo de la investigación. Eso lo han sabido los planificadores de asesinatos motivados políticamente, bajo regímenes civiles, desde 1986 a la fecha. Por eso una etapa indispensable de su operación criminal consiste, una vez arrancada la vida, en borrar huellas, sembrar evidencias, alterar la escena. De esa manera se despista a los peritos, se desorienta a los observadores y se extravía el primer hilo clave de la investigación. Empero, ese no será el último de los agravios contra el cuerpo violentado, pues inmediatamente se pone en marcha una operación psicológica, sutil y perversa, estimulando el morbo sobre la reputación de la víctima. Ese diversionismo, que consiste en filtrar en círculos calificados de especulación, supuestos pecados inconfesables de su privacidad, multiplica las hipótesis para los investigadores hasta el agotamiento, anticipando una novela de misterio imposible de resolver. A esas operaciones en un contexto de guerra psicológica le denominan “explotación del éxito”. El asesino directo tenía dominio de la escena al cometer el crimen, pero además otros desviaban su rastro una vez que abandonaba el lugar. Y no siempre era para protegerlo, pues a veces era eliminado. El propósito central era romper los eslabones que podrían conducir hacia los responsables superiores. Así ocurrió con el obispo Juan Gerardi en 1998, como lo explica minuciosamente Francisco Goldman en El arte del asesinato político (Anagrama, 2009) y en otros crímenes de Estado, como el de Myrna Mack en 1990. Escrito por Edgar Gutierrez El Periódico el 17-05-2009.

¿Qué necesita la CICIG: un fiscal especial, uno internacional, un equipo de expertos? ¡Démosle las herramientas para trabajar! No permitamos que se obstaculice la investigación, exijamos que las autoridades cooperen y sobre todo, que guarden distancia. Escrito por Dina Fernandez El Periódico 18-05-2009.

Nota: Seria esta la forma de decirle a Carlos Castresana que no se ofreciera informacion del caso.

La CICIG –bendito sea Dios que la tenemos en esta crisis– debe enfrentar su prueba de fuego e iniciar el trabajo. Al movimiento que busca justicia le corresponde apoyar al señor Carlos Castresana y presionar para que este obtenga los recursos y las herramientas que necesita. A nadie se le encarga una misión como esta sin otorgarle los medios para que razonablemente pueda ejecutar la tarea, así que debemos meditarlo y tomar decisiones que resuelvan –y ojo porque esto urgía para ayer–.Escrito por Dina Fernandez El Periódico 20-05-2009.

Supongamos que el atentado contra la familia Musa no tiene relación alguna con la muerte de Rosemberg, algo que no resulta descabellado. Luego, el hecho de que el abogado Rosemberg, pocos días antes de su muerte, haya trasladado sus responsabilidades administrativas dentro de su bufete a otro de los socios, otorgase un mandato amplio de representación a sus dos hijos mayores y se despidiera de varios de algunos de sus conocidos hace pensar que tenía la certeza de su muerte inminente. No sabemos todavía si lo habían amenazado. Pero estos indicios hacen pensar que la grabación hecha bajo los auspicios de Mario David García no era, probablemente, percibida por Rosemberg como un seguro de vida. Es posible que ante esa certeza de su muerte, poco importaba ya si el domingo fatal salía o no a practicar ciclismo. Total, ya se había preparado para su deceso. Escrito por Gustavo Venganza El Periódico 22-05-2009.

Al parecer, las últimas noticias del caso Rosemberg le apagaron la mecha a los fuegos artificiales y lo colocaron, de momento al menos, bajo las sombras de los escépticos. Esperemos que Castresana, como fiscal experimentado que es, no se descarrile por los vaivenes de la opinión pública y dedique toda su energía a su verdadera misión: buscar la verdad para que se haga justicia. La verdad no siempre es popular. Peor aún: muchas veces resulta sumamente molesta y hay que ser necio para sostenerla en contra de la marea social, que como sabemos, es más traicionera que un alfaque en Monterrico. Escrito por Dina Fernandez El Periódico 06-01-2010, solo 6 días antes de la conferencia de prensa de Castresana.

Nota: Seran poderes sobrenaturales, el conocer anticipadamente que el dictamen de Carlos Castresana, seria que el mismo, pago por su as esinato, seran estos mismos poderes los que necesitan miles de familias guatemaltecas para saber quien asesino a sus familiares, y mejor aun, esa es la clase de verdades que los pseudo periodistas no les gusta que les señalen. Esta fue la forma en que se nos dijo les guste o no les guste a los guatemaltecos esa sera la verdad y esa verdad tenemos que defender.

No se puede confiar en ellas, pero eso no quita que para lograr cambios como los que se le han encomendado a Castresana, tampoco se puede marchar en su contra. ¿Cómo se procede entonces para caminar derecho en vez de sucumbir a los caprichos de la turba? Con trabajo duro para ofrecerle, como dicen en algunas cortes: la verdad, sólo la verdad y toda la verdad. La primera etapa de la investigación del caso Rosemberg apuntaló la credibilidad de la CICIG. El arresto de los autores materiales del crimen fue posible gracias a una investigación científica y seria que culminó con un operativo impecable. Escrito por Dina Fernandez El Periódico 06-01-2010, solo 6 días antes de la conferencia de prensa de Castresana.

Nota: Es la parte del Scrip, que Carlos Castresana presentaria, y que Dina Fernandez le hizo valla antes de su presentacion.

Ahora viene la parte más complicada: identificar a la persona o el grupo de interés que ordenó el crimen y pagó por él. En ese punto nos encontramos y la relevancia del caso exige evidencia contundente, no sólo el testimonio de un sicario que bien puede estar recitando el cuento que mejor le convenga. El reto para la CICIG y el Ministerio Público consiste en demostrar que han investigado todas las hipótesis con igual rigor y energía, que han descartado los indicios falsos y que la acusación que han elegido se encuentra respaldada por elementos sólidos. Todo crimen requiere un móvil y con la información disponible hasta ahora, esa pieza no termina de encajar en el rompecabezas: no se entiende qué empujó a los señores Valdez País a involucrarse en esta muerte. Además, tampoco se puede ignorar que a nuestra sociedad le sobran las razones históricas para desconfiar de manera instintiva del poder: si los hechos no van por ahí, qué se la barajen despacio. Escrito por Dina Fernandez El Periódico 06-01-2010, solo 6 días antes de la conferencia de prensa de Castresana.

La gracia de las historias de policías y detectives que nos gusta leer o ver en la tele es que suelen tener un desenlace inesperado. El asesino no es, al final, el sospechoso más obvio, sino otro, siempre más listo, que puede presentarse como un villano perverso o uno vulgar y pedestre. Eso sí, para que el relato funcione, Sherlok Holmes, el inspector Poirot, Horacio o Grissom, nos deben explicar cómo sacaron la verdad de entre la maraña de apariencias. Escrito por Dina Fernandez El Periódico 06-01-2010, solo 6 días antes de la conferencia de prensa de Castresana.

La tarea se le facilita a los guionistas y los escritores porque pueden ajustar los hechos a los parámetros aceptados de verosimilitud. Castresana y el MP, en cambio, deben trabajar con la realidad, infinitamente más caótica, compleja e irracional. Y a ello debemos agregar que lo que puede parecer ilógico en un contexto, cobra sentido en uno más amplio. Escrito por Dina Fernandez El Periódico 06-01-2010, solo 6 días antes de la conferencia de prensa de Castresana.

Es posible que el resultado sea doloroso, pero sólo así tendremos auténtica justicia y el señor Castresana podrá marcharse con la satisfacción del deber cumplido. Escrito por Dina Fernandez El Periódico 06-01-2010, solo 6 días antes de la conferencia de prensa de Castresana.

Según CNN, “ese escenario da a entender que Rosemberg habría arreglado su propia muerte”. Escrito por Luis Solano lnforpress Centroamericana y Central América Report

Nota: Este articulo a tan solo 3 días de la conferencia de Castresana, solo demuestra que existió hasta el final un pacto de publicaciones, el articulo que Luis Solano menciona, no existió, y la interpretación que según el, se le da al articulo de prensa libre, no refiere nunca una sugerencia de que Rosemberg haya pagado por su asesinato, el comentario señalado extrañamente por Solano, aparece en un pequeñísimo entre líneas, luego que el articulo es de mas de 4 hojas.

Los Periodistas y sus publicaciones al servicio de Carlos Castresana

Y de manera extraordinaria podemos confiar en que existe la posibilidad de conocer la verdad en este caso. La presencia en Guatemala de la Comisión Internacional contra la Impunidad hace posible una investigación seria para averiguar quién mató a Rodrigo Rosemberg, quién ordenó la muerte de Khalil Musa y de su hija Marjori. Escrito por Juan Luis Font El Periódico el 15-05-2009.

Para el esclarecimiento, por fortuna, está la CICIG como un órgano calificado y creíble. De su eficacia depende, en buena medida, saber si Rosemberg estaba o no en lo correcto al nombrar anticipadamente a sus victimarios. Pero en el mismo carril corre la política con el riesgo de descarrilarse en formas violentas (por ejemplo, otro asesinato planificado), anulando el tiempo que la CICIG necesita organizar para hacer bien su trabajo. Escrito por Edgar Gutierrez El Periódico el 17-05-2009.

La respuesta a un muerto no es política. Tiene que hablar una verdad, que es la verdad de la técnica de la investigación criminal y su condición es que esta sea independiente. Esta es la verdadera prueba para la CICIG, que con este caso se gradúa o se va a su casa. Escrito por Carlos F. Rigalt, El Periódico 18-05-2009.

Lo que necesitamos en calidad de ¡ya! es una investigación vigorosa, transparente y pronta…. Menos mal tenemos a la CICIG y a Carlos Castresana, que ha sido el único protagonista institucional que ha marchado desde que estalló el problema con pies de plomo….. ¡Apoyemos a Castresana con ganas rotundas! Escrito por Dina Fernandez, El Periódico 18-05-2009.

La comunidad internacional ya se ha pronunciado, alto y fuerte: para resolver la crisis provocada por las denuncias de Rodrigo Rosemberg, los embajadores exigen una investigación objetiva, sólida y pronta. Mientras tanto, apoyan la institucionalidad establecida. Escrito por Dina Fernandez, El Periódico 20-05-2009.

Afortunadamente, la CICIG ha asumido el liderazgo de la investigación criminal del triple asesinato, extremo que garantiza imparcialidad. Editorial publicado por El periódico 10-06-2009.

Para eso está la CICIG en Guatemala y ese es el trabajo descomunal que ha emprendido el fiscal Carlos Castresana. Y los guatemaltecos que amamos al país y no hemos perdido la esperanza de rescatarlo vamos a apoyar la lucha contra la corrupción en la justicia. Es más, nuestra verdadera tarea es apoderarnos de ella, participar y asegurarnos de que llegue hasta el fin. . Escrito por Dina Fernandez El Periódico 22-06-2009.

lo que hizo Insulsa fue salir disparado a Washington apoyando las mentiras de Colom, quien se atrevió a decir que los sectores organizados intentaban darle golpe de Estado, e inclusive llegó a decir que el asesinato de Rosemberg era para desestabilizar al gobierno de la UNE. Escrito por Silvia Gereda Valenzuela, El Periódico 09-07-2009

Carlos Castresana, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se reunió ayer con el presidente del Congreso, Roberto Alejos, para reiterarle y recordarle a todas las bancadas la importancia de la urgente aprobación de las leyes de Colaboración Eficaz y de Tribunales de Alto Impacto, dos de las diez propuestas en materia de seguridad… Escrito por Rosario Sandoval El Periódico 14-07-2009.

Pareciera ocioso, pero a cada momento es necesario volver a recordar: lo primero es conocer la verdad. Una vez que se conozca mediante una investigación profesional y seria, habremos de exigir justicia. Escrito por Juan Luis Font El Periódico 17-07-2009.

Desde luego, en medio de toda esa maraña, a veces hay luzazos. Ahora contamos con un árbitro que ha sabido ganarse a pulso una respetable cuota de credibilidad: el jefe de la CICIG, Carlos Castresana. Este señor se ha ganado ese espacio a fuerza de no caer de bruces en la interpretación más fácil y cómoda para un funcionario internacional. Escrito por Dina Fernandez El Periódico 05-08-2009.

……sólo una investigación profesional y técnica como la que ha venido llevando a cabo la CICIG puede lograr la captura, enjuiciamiento y condena de los responsables del crimen…… Sin duda, los avances en el esclarecimiento de los referidos crímenes merecen nuestro reconocimiento para la CICIG, así como para el MP y las fuerzas civiles y militares que intervinieron. ¡Bravo! Editorial El Periódico 14-09-2009.

Un dato especialmente positivo es que se ha informado que las capturas se basan en prueba científica. Más adelante veremos en qué consisten con exactitud, pero sin duda es un avance que se cuente con evidencia sólida para iniciar el proceso. Escrito por Dina Fernandez El Periódico 14-09-2009.

Quiera Dios que el equipo de investigadores esté cerca de desenmascararlos para que, ¡al fin, por una vez en Guatemala!, se sepa la verdad y se haga justicia. Escrito por Dina Fernandez El Periódico 16-09-2009.

A nosotros, el resto de guatemaltecos, también debería darnos pena que deba venir un fiscal del extranjero a darnos con chicote con tal de lograr que impere la justicia en nuestro propio país….Hay una serie de leyes que pueden ayudar mucho en esa tarea. Entre ellas, hay tres que valen la pena mencionar: primero, la que estructura un marco para la “colaboración eficaz”, es decir para que los delincuentes cooperen con la justicia.. Escrito por Dina Fernandez El Periódico 21-09-2009.

Según versiones extraoficiales de la CICIG, el caso Musa-Rosemberg está esclarecido en un alto porcentaje, por lo que se espera que pronto sean capturados los autores intelectuales de dichos asesinatos, así como los cómplices y encubridores…. El sistema de justicia guatemalteco está devaluado y si no fuera porque la CICIG ha asumido el liderazgo de la investigación del referido triple asesinato, las esperanzas de su esclarecimiento serían extremadamente remotas.. Editorial El Periódico 14-10-2009

Finalmente, la esperanza es que, por el bien de todos en este país lacerado por el crimen y el hampa, la CICIG tenga éxito en su gestión, y que, por fin, se imponga el respeto a la ley y la justicia debida. ¡La CICIG es nuestra tabla de salvación! ¡Adelante señor Castresana, falta mucho por hacer! Editorial El Periódico 17-10-2009.

A Castresana igual le trajo cuenta la captura de los asesinos materiales de Rosemberg. Y al demostrar una investigación tan limpia como hábil, dejó con la boca abierta a los faltos de fe. Escrito por Juan Luis Font El Periódico 21-12-2009.

Guatemala merecía una investigación en forma, que debe proyectarse a todos los crímenes que a diario se cometen en el país. Por fin tenemos un caso resuelto con absoluto profesionalismo. Gracias señor Castresana, nos ha devuelto la esperanza. Editorial El Periódico 13-01-2010

Las periodistas y sus publicaciones irónicas

Decir que la declaración de Rodrigo Rosemberg pierde sustento porque dos personajes con pasado golpista participaron en filmarla y luego en distribuirla es tan necio y simplista como exigir la renuncia del Presidente porque un profesional respetable, asesinado a mansalva, dejó grabado un testimonio en el que lo acusa de haber ordenado su muerte. Escrito por Juan Luis Font El Periódico el 15-05-2009.

Sin embargo, la CICIG no es infalible y todos lo sabemos. Sin duda hará respetar su independencia a la hora de dirigir las investigaciones, pero está visto que sus acciones pueden ser saboteadas y debilitadas por el Ministerio Público y por los jueces cuando así lo desean. Escrito por Juan Luis Font El Periódico el 15-05-2009.

Exigir la inmediata renuncia del Presidente, sin que medie una investigación previa que permita saber si hay indicios razonables para someterle a proceso legal, también es improcedente. Escrito por Juan Luis Font El Periódico el 15-05-2009.

Las denuncias del malogrado abogado Rodrigo Rosemberg Marzano son terreno fértil para un periodismo de investigación comprometido con la democracia institucional guatemalteca, por lo que la prensa independiente no debe escatimar esfuerzos en desentrañar la verdad. Editorial de El Periódico el 20-05-2009.

Somos un país de mentiritas, excepto en lo que se refiere a la corrupción. Escrito por Juan Luis Font El Periódico el 22-05-2009

“Me consta que hay en marcha un plan golpista contra el presidente Álvaro Colom”, denunció ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien aduce que el golpe sería gestado por militares guatemaltecos que quieren seguir el patrón de Honduras, país que atraviesa una crisis política luego de que el Ejército derrocara a Manuel Zelaya del poder y lo sustituyera por Roberto Micheletti. Escrito por R.Sandoval/ O.Herrera El Periódico 11-07-2009.

Son las llamadas telefónicas y los mensajes SMS en los que Rosemberg se dirige a Marjorie como “mi princesita divina… mi Marjorie De Rosemberg”. Y ella le responde una y otra vez como: “mi Príncipe” y alternaba el final de sus mensajes con un: “te amo”. Escrito por Ramón Alberto Garza García, revista virtual Índigo media Brianmedia.com

Ayer una publicación digital del sitio de Internet denominado ‘Informe Índigo Brainmedia’, que se edita en México, dio a conocer una información que en el país era ampliamente conocida, pero que no había sido documentada ni consignada en ningún medio. Hasta ayer ninguna fuente documental o personal había sostenido estas declaraciones. Se trata de la supuesta relación amorosa entre Rodrigo Rosemberg y Marjorie Musa, ambos asesinados en diferentes ataques. Redacción de El Periódico 15-07-2009.

Nota: Extrañamente la publicación hace referencia a que “en un sitio de Internet”, pero no dicen nada que Juan Luis Font ya lo sabia, y extrañamente dos días después Font dice que la información llego a la redacción anónimamente. Por favor!!

Un sobre de Manila, cerrado y sin remitente, llegó el miércoles a salas de redacción y oficinas de comunicadores conteniendo una copia del listado de mensajes telefónicos supuestamente transmitidos entre Rodrigo Rosemberg y Marjorie Musa. La noticia de la relación entre esas dos víctimas de muerte violenta ya había sido presentada con grandes fanfarrias en medios internacionales. Escrito por Juan Luis Font El Periódico 17-07-2009.

Nota: En este articulo Juan Luis Font, no menciona que el si sabia de esa publicación por que tres días antes habia sido entrevistado al respecto por Carmen Aristegui, donde fue lógico suponer que el se entero, y aquí trata de decir que fue anónimamente como llego la información a El Periódico.

Parte de la información en poder de Índigo Brainmedia fue presentada y discutida el viernes pasado en el programa de Carmen Aristegui, que tuvo como invitado al señor Ramón Alberto Garza, fundador de esta empresa, quien inclusive presentó una matriz de las llamadas, con el propósito de demostrar a través de un organigrama relacional el vínculo pasional entre las personas mencionadas. Quizás está demás, pero es necesario sugerir al Ministerio Público que solicite a través de los canales diplomáticos correspondientes, que la empresa ‘Índigo Brainmedia’ entregue las más de 1,500 llamadas que tiene en su poder; además de responder a las interrogantes planteadas anteriormente. Creo que las mismas servirán para conocer con quiénes se comunicó el licenciado Rosemberg antes de salir ese fatídico domingo y quiénes pudieron escucharlas y así mejorar la investigación. Escrito por Mario Mérida El Periódico 21-07-2009.

Nota: En esta nota, el columnista no menciona que en esa misma entrevista , también fue invitado Juan Luis Font vía teléfono.

Bueno, sólo puedo decir que la primera sorprendida fui yo al escuchar que el Comisionado decidió responder a las dudas planteadas en esta columna la semana pasada, dudas que no eran exclusivamente mías sino que intentaban recoger las de muchos guatemaltecos preocupados por la impunidad. Gracias entonces al señor Castresana por las respuestas. Nuevamente este fiscal vasco ha demostrado que es posible llevar a cabo en Guatemala una investigación objetiva, profesional y rigurosa, incluso cuando los resultados no van a ser populares, como ciertamente ocurre en esta ocasión. Ayer quedó claro que la hipótesis que veníamos escuchando en calidad de rumor desde finales de diciembre –según la cual Rodrigo Rosemberg habría ordenado su propia muerte– está fundamentada en hechos concretos y sólidosEscrito por Dina Fernandez El Periódico 13-01-2010. Buen Trabajo!!

Contundencia del reporte, sustentada en documentos y testimonios, denota una labor seria y científica que deja poco a la suspicacia…. Asimismo, tanto la sociedad y la prensa, como parte de ésta, deberán seguir ejerciendo su papel fiscalizador y de denuncia, de tal forma que atiendan el devenir de las fases pendientes en el caso, así como de las ecuaciones que no han sido despejadas. Editorial Siglo XXI 13-01-2010

Lo único que falta ahora, es que el Presidente y sus secuaces salgan diciendo que fue el mismo Rodrigo quien se inmoló, al estilo kamikaze, para desprestigiar a su régimen y que él mismo pagó a los sicarios para que lo asesinaran. ¡Qué vergüenza! Escrito por Silvia Gereda Valenzuela El Periódico 14-05-2009.

Ocho meses después………

Sin embargo, es mi obligación reconocer que la investigación de Castresana es contundente, precisa y magistral. Es la primera vez que vemos a 300 investigadores trabajando 8 meses para esclarecer un asesinato. Y no me queda más que rendirme humildemente ante las pruebas científicas, circunstanciales, y testimoniales y aceptar que la justicia muchas veces da los resultados esperados, pero es la verdad y debe respetarse. Pues sólo a través de la verdad y la certeza jurídica es que Guatemala puede levantarse. Escrito por Silvia Gereda Valenzuela El Periódico 14-01-2010.

Nota: Un reconocimiento de alguien, quien tan solo 3 días después del asesinato de Rodrigo Rosemberg, escribió que no fueran a salir con que Rosemberg habia pagado por su propio asesinato.

Rodrigo Rosemberg planificó y encargó su propio asesinato, una verdad científicamente fundamentada, resultado de la investigación imparcial e independiente, como debe ser, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dirigida por Carlos Castresana, que merece reconocimiento, felicitación y aplauso. Escrito por José Alejandro Arévalo Alburez El Periódico 19-01-2010

Las publicaciones serias con fondo y con sentido periodístico

El gobierno de Álvaro Colom tiene frente a sí el reto final: permitir que la justicia opere con independencia. Si se pretende armar otro aparatoso engaño con fiscales y jueces comprometidos, la institucionalidad habrá fracasado otra vez, abriendo un boquete aún mayor para que transite sin freno la violencia. Escrito por Carol Zardetto El periódico el 15-05-2009.

Asimismo el régimen de Colom, sin pruebas en la mano, logró vender la teoría del complot a la OEA, la cual, a través de su secretario general, José Miguel Insulsa, apoyó incondicionalmente al gobierno de Colom y, prácticamente, exoneró a Colom y a su esposa de cualquier responsabilidad en el asesinato de Rosemberg. Editorial El Periódico 10-07-2009

Sería interesante saber por qué motivo esa empresa mexicana se pudo permitir grabar y archivar las conversaciones y mensajes de estas dos personas; así como también quién o quiénes ordenaron escucharlas y grabarlas, y por qué razón; asimismo, es importante averiguar de qué manera la empresa Índigo pudo tener acceso en México a las conversaciones telefónicas entre dos guatemaltecos residentes en esta ciudad a las cuales ni siquiera el Ministerio Público de Guatemala pudo acceder oportunamente, circunstancia que provocó rumores de un supuesto golpe de Estado contra el gobierno de Colom lo cual únicamente pudo haber cabido en una mente calenturienta que ignora las circunstancias en las que vive nuestro país. Legalmente, estas llamadas telefónicas privadas solamente pueden obtenerse con una orden judicial del Ministerio Público de Guatemala. Lo cual me hace sospechar que el gobierno de Colom está pagando a la empresa de Reporte Índigo y a la periodista Carmen Aristegui para que divulguen internacionalmente la supuesta relación pasional que afirman que existía entre el abogado Rodrigo Rosemberg y Marjorie Musa de Hildebrand para que se crea que por ese motivo fueron asesinados. El simple hecho de que se estén divulgando en esa forma el contenido de las llamadas telefónicas entre ellos mueve a sospechar que detrás de esos crímenes hay personas sumamente poderosas. Escrito por Jorge Palmieri, 20-07-2009, http://jorgepalmieri.com/2009/07/20/#Scene_1

Tengo elementos para asegurar que el régimen de Álvaro Colom metió sus manos en esta vil información que circuló primero en medios internacionales y luego fue reproducida en el Periódico. Recuerdo claramente, dos días después del asesinato de Rosemberg, cuando altos funcionarios ya circulaban esta teoría y mostraban a periodistas y allegados, un archivo con estos presuntos mensajes de textos telefónicos intercambiados entre las víctimas. Una acción ilegal y amoral pues la ley prohíbe las prácticas de espionaje sin orden de juez competente. Tres días después del asesinato de Rosemberg, se pueden ver en la prensa los intentos del fiscal Zarate tratando de divulgar esta misma teoría. Entonces, yo siempre me pregunté: ¿cómo es posible que altos funcionarios tuvieran en sus manos estos presuntos mensajes de texto? ¿Sería que Rosemberg y Musa estaban siendo espiados con antelación, y en ese caso por qué la compañía telefónica se prestó a grabar y reproducir estos mensajes? ¿Será que estos mensajes son auténticos?, entiendo que los servidores de las telefónicas no pueden guardarlos por más de un mes porque se llenan. ¿Por qué a pocos días de la muerte de Rosemberg el Gobierno lanzó esta teoría sin dar la cara? Escrito por Silvia Gereda Valenzuela El Periódico 23-07-2009.

Para analizar el caso Rosemberg un buen punto de referencia es el caso Gerardi. Son dos crímenes planificados sobre los cuales se monta todo un guión de telenovela, cual juego diversivo o cortinas de humo. Escrito por Edgar Gutierrez El Periódico 08-08-2009.

Aunque no soy experta en criminología, encuentro sumamente difícil que un amante despechado pueda mover una estructura criminal del calibre de los actores que aparecen implicados en el asesinato de Rosemberg para cometer un homicidio, donde existen desde un miembro de la División de Protección de la Escena del Crimen, un oficial de baja, un policía de alta que trabajaba en la Comisaría 13 a cargo de la zona 14, donde mataron a Rosemberg, otro policía de alta en el Centro de Recopilación, Análisis y Difusión Criminal y dos ex especialistas del Ejército, entre otros. Silvia Gereda Valenzuela El Periódico 19-09-2009.

Nota: Es muy cierta la afirmacion de esta nota, solo alguien con mucho poder e influencias pudo moverlas, inclusive hasta la de desvirtuar la verdad y crear una conspiracion


Periodistas y columnistas a favor

Me llamó mucho la atención, que en la grabación de Rodrigo Rosemberg se involucrara al Presidente y al gerente de Banrural como hechores de negocios turbios (negocios que suelen hacer algunos de los bancos de todo el mundo) pero que en este caso de Banrural y según la Superintendencia de Bancos de Guatemala, no se han encontrado hasta ahora en los papeles que se han estudiado por las autoridades. Creo que en el afán de quebrar a Banrural, tras el cobarde asesinato del Licenciado Rosemberg, hay gato encerrado. Quiénes están detrás de esta furiosa campaña contra el “Banco de todos”? ¿No tendrán algo que ver en el imperdonable asesinato del Licenciado Rosemberg? Escrito por Carmen Escribano De León, El Periódico 19-05-2009.

Los conocidos golpistas Mario David García y Luis Mendizábal convencieron a Rodrigo Rosemberg, abogado del grupo Bosch-Gutiérrez y del difunto Khalil Musa (vinculado a Agexport), para que grabara un video en el que anunciaba su muerte, argumentándole que aquello sería su mejor seguro de vida. Pero es obvio que, una vez filmado el video, la auto sentencia se prestaba para que ultraderechistas fanáticos se les adelantaran a quienes habían amenazado al abogado, a fin de hacer de su muerte un elemento clave para defenestrar a quien tanto la resaca del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) como el núcleo fascista de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y ProReforma, Avemilgua, la Liga Pro Patria y un par de los llamados “grupos paralelos”, perciben como un agente de Hugo Chávez: “el mínimo y dulce” Álvaro Colom; quien, ante el ataque, movilizó a la pobrería que votó por él y también a la que su esposa ha asistido maternalmente…. Escrito por Mario Roberto Morales El Periódico el 20-05-2009.

Hubiera sido de mi gusto poder listar artículos de otros medios informativos que demostraran la misma línea, sin embargo es evidente como en el caso de la publicación de Índigo media, la entrevista de Aristegui y las serie de artículos anteriores, que El Periódico y su pool de columnistas y principalmente de Juan Luis Font, hermano de Jorge Luis Font socio de Gregorio Valdez, al igual que Dina Fernandez, y una serie de columnistas que son frecuentes que escriban para ese periódico, hayan escrito paso a paso lo que Castresana explicaría al final de su “supuesta” investigación.

Bien lo Dijo Castresana al iniciar su conferencia de prensa el día 12-01-2009, “Dina Fernandez, casi nos dio la receta de lo que debiéramos decir esta mañana” raro, muy raro, después de ver, la serie de artículos que siempre antecedieron a declaraciones, entrevistas y muchas intervenciones de Castresana, El Periódico siempre supo lo que sucedía o estaba por suceder, el Periódico fue el único que dio cobertura a la publicación de Índigo Media, pero a cambio jamás publico, ningún articulo que no coincidiera con lo que Carlos Castresana diría o estaría por decir, es mas, casi siempre “premonitoriamente”? o con alto grado de suspicacia adivinaban, cual seria el siguiente paso.

Finalmente resumo que fue clara y valiosa la participación de algunos medios y columnistas, para que Carlos Castresana, llevara a feliz termino su investigación, y se vendiera lo que fabrico, muchos articulo publicados pudieran ser coincidencia de lo ocurrido o presentado por Castresana, es posible! Pero conociendo de qué pata cojean muchos columnistas, y periodistas es mejor pensar mal, que se me hace más fácil rectificar, que pensar bien y no poder hacerlo, como sucede hoy con la investigación de Carlos Castresana.

El Andamiaje de toda una conspiración para ocultar la verdad

En un país como Guatemala, en donde existe una precaria justicia, altos índices de corrupción, y a los guatemaltecos nos quieren vender de todo, incluyendo los espejitos de siempre, debo dejar constancia que prefiero seguir pecando de ingenuo o de necio y terco que de baboso o tonto, como se pretendió de parte de Castresana, al querer vendernos su prodigiosa y científica investigación.

Partiendo de lo dicho en su presentación “ una verdad interina”, increíblemente ignoro de donde se haya sacado o inventado el concepto, de que existen verdades interinas, hoy, no existen ni verdades a medias, ni medias verdades, mucho menos casi la verdad, o verdades interinas o provisionales, o son verdades y son verdades, o son mentiras o falsedades, queriendo convertirse en verdades, ya que como dice el dicho “repite una mentira cien veces, y se convertirá en verdad”, y esto es lo que hizo Castresana, convertir una mentira en verdad, con tal de ocultar la legitima verdad.

Mas difícil aceptarlo y creerlo de un personaje que se envistió de rectitud, y dueño de toda la verdad, pero principalmente su verdad.

Ofreciéndole el derecho a la duda, y probablemente su verdad lo sea, pero mientras los cientos de preguntas que se han planteado y las dudas razonables de muchos aspectos no se aclaran y no existían respuestas claras, no me permitiré y perdonare aceptar, la verdad de Castresana, posiblemente por que no me mueve ningún interés, ni económico mucho menos político como a muchos periodistas faferos que han luchado incansablemente por vender la verdad de Castresana, y mucho peor que la creamos.

Es claro que existió todo un andamiaje preparatorio, simulatorio y preciso para presentar una investigación supuestamente científica que arroja una verdad sobre el crimen de Rodrigo Rosemberg, yo presento mis dudas y preguntas a las contradicciones, sobre la misma investigación, si fueron errores técnicos y de procedimientos seria mucho mas fácil aceptar lo que no es verdad, pero cuando existe un andamiaje finamente procesado y laborado para que esa verdad tenga razón y sentido, me debo negar primero aceptarla y seguidamente es mi obligación denunciarla.

El señor Castresana presento su verdad y su investigación, yo lo único que hago es contradecir y demostrar que existen inmensas lagunas de dudas y contradicciones en lo que el presento, de ninguna manera quiero decir, que no se haya trabajado o que no se investigo, posiblemente!, pero si se hizo nuevamente repito no es la verdad, mas, si las dudas razonables que presento, están envueltas en un total misterio en su explicación.
A mi criterio existe una conspiración para ocultar la verdad, mi teoría se basa en lo presentado por Castresana, los hechos periféricos del crimen, la escena, y las argucias jurídicas legales utilizadas, pasando lógicamente por todos los involucrados, que va desde la misma victima, los autores del crimen, la prensa, los investigadores, las pruebas, la captura de la supuesta banda de criminales y su enjuiciamiento, sin dejar de mencionar lar argucias legales de las que se valió Castresana etc.

A continuación un resumen de los pasos que según yo, se dieron para realizar el montaje de una hipótesis que supuestamente fue investigado y que únicamente sirvió para ocultar la verdad. A lo cual solo quiero agregar que si no se hubiese dicho al final que fue el mismo Rosemberg el que pago por su propio asesinato, y se hubiese dejado como una incógnita pendiente de resolver, al igual que el caso de Khalil Musa y su hija, hubiera caído redondito en la teoría de Castresana, sin embargo ese particular detalle despertó en mi, el darle un seguimiento a todo el proceso que me hizo descubrir todo lo presentado por Castresana.

El actuar desde un principio en una escena de crimen totalmente manipulada, con testigos falsos inventados, artículos en medios informativos nacionales y extranjeros montados, no son los únicos esquemas de esta teoría conspirativa para ocultar la verdad sobre el asesinato de Rodrigo Rosemberg, existieron muchos otros detalles que fueron formando toda esta gran estructura y montaje, veremos de que argucias legales se valió Carlos Castresana para terminar de darle una forma a una hipótesis que no es sustentable, en relación al juicio final, de que, fue Rodrigo Rosemberg quien pacto su propio asesinato.

Existió todo un andamiaje que permitió a Castresana y sus colaboradores, para conformar su conferencia final sobre el caso y hasta la misma preparación de su salida y renuncia de la CICIG.

Y para quienes desde un principio dudaron que fuera Carlos Castresana y la CICIG, los únicos que podrían garantizarle a Guatemala y a los guatemaltecos, que se investigaría y se haría un trabajo honesto, claro y transparente en relación a la investigación del crimen de Rosemberg, no me queda mas que decirles tenían razón, no solo en dudar que esto fuera posible, sino por lo imposible que es pensar que esto realmente ocurrió en manos de quien se pensó podría ser la salvación de la credibilidad de un sistema corrupto en la que participamos todos.

Dudar de la integridad de las instituciones encargadas de impartir justicia y hacer cumplir la ley, no es lo extraño, de los funcionarios y empleados que se desenvuelven y participan en ellas tampoco lo es, bien sabido tenemos que es un sistema completamente corrupto, y decir que son ellos los únicos tampoco es verdad, por que de este sistema corrupto participan los corruptores, que son las piezas fundamentales de todo acto de corrupción y eso en nuestro país lo tenemos muy claro que corresponde a las entidades privadas, elites económicas, partidos políticos, entidades diplomáticas, y la prensa que de una u otra forma quedándose en silencio participan igualmente de la misma corrupción.

Sin embargo hay quienes siempre terminan creyendo que existen posibilidades para lograr un cambio y este lo suponen a cargo de los medios de información, la prensa a quien se le califica como el cuarto poder, quienes tienen como tarea de un periodismo honrado sacar a luz todo lo malo, todo aquello que apeste en cualquier institución no importa si privada o publica, o entidades internacionales que no tendrían ningún interés particular, sin embargo nos olvidamos que ellos también poseen una camisola y en determinado momento tienen que decidir ponérsela, aunque evitan ser identificados para quien juegan y es allí donde todo lo malo y todo lo que apesta, salta a la vista, y se hace hasta lo imposible por mantenerlo en la oscuridad o desaparecerlo con tal que no salga a luz publica.

Veamos entonces que otras publicaciones y acciones se dieron desde un principio cuando fue asesinado Rodrigo Rosemberg hasta concluir la investigación de Carlos Castresana la cual culmino con la presentación de las conclusiones de su investigación en su conferencia del 10-01-2010.

Paso a Paso el andamiaje de una conspiración para ocultar la verdad

Primer pasó; El primer pasó un acto de ilegalidad, cometido no solo por Castresana sino también por el Ejecutivo, quien pidió personalmente a Castresana y la CICIG que investigara el caso del asesinato de Rodrigo Rosemberg.

Esta ilegalidad se basa en que Castresana, al aceptar llevar a cabo la investigación del caso de Rodrigo Rosemberg, directamente por petición del Presidente, por orden legal correspondía al Ministerio Publico la plena y total investigación del caso, ya que debió ser este, el que por medio de un acuerdo del consejo del Ministerio Publico, hiciera la petición de la contribución de la fiscalia especial de la comisión de la CICIG y Carlos Castresana, para que investigara el caso de Rodrigo Rosemberg, y no por intermedio del Presidente.

El Presidente al haber efectuado esta petición directa, intervino en las disposiciones establecidas en las funciones e independencia del Ministerio Publico, quien por dicho acto debió ser sancionado.


En una publicación hecha el 09-08-2007 se publica una entrevista hecha por Claudia Acuña al ex Fiscal General Juan Luis Florido quien explico que “La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) podrá investigar aquellos casos que se especifiquen en convenios firmados entre dicho ente y el Ministerio Público (MP)”. Y según la iniciativa de Ley que dio vida a la CICIG, las investigaciones que realicen serán independientes a las del MP. Y se puntualiza que no será investigación criminal, puesto que esa es la que ejecuta la Policía Nacional Civil dirigida por el MP, por lo que se concentrarán en detectar Cuerpos Ilegales de Seguridad y Aparatos Clandestinos.
Al hacer el convenio entre el MP y la CICIG, Carlos Castresana declaro el dia 29-02-2008, que la CICIG actuará de dos formas: presentando denuncia de sus hallazgos ante el MP o convirtiéndose en querellante adhesivo dentro de los procesos judiciales
El trabajo de la comisión de la CICIG, debió investigar las denuncias de cuerpos paralelos en dependencias del estado de Guatemala, como fue lo denunciado por Rodrigo Rosemberg, y el Ministerio Publico independientemente el esclarecimiento del asesinato de este.

Segundo paso; La solicitud de Carlos Castresana, para que fuera eliminada la Fiscalia de Delitos Administrativos.

Castresana, pretendió que con su eliminación e inexistencia de la Fiscalia de Delitos Administrativos, cualquier recurso que hubiese sido presentado para investigar los actos de los funcionarios incluso la de los presidentes de los distintos organismos del gobierno, no hubieran procedido o se hubieran quedado en espera, por la carencia de esta instancia (Articulo 31, Ley Orgánica del Ministerio Publico) esta petición, según lo publicado, Castresana lo solicito al siguiente día del asesinato de Rosemberg.

Carlos Castresana, director de la CICIG, explicó que pidió al fiscal general, Amílcar Velásquez tomar medida drásticas: “He pedido hace 24 o 48 horas la disolución de la Fiscalía de Delitos Administrativos. Se han producido tal cantidad de anomalías... que no nos permite trabajar” Escrito por Luis Angel Sas El Periódico el 14-05-2009.

Tercer Paso; Un paso muy importante para Castresana, fue el desligar del caso a la Fiscal Claudia Muñoz, quien estuvo en la escena del crimen por parte del Ministerio Publico, esto gracias a la ayuda que los medios informativos le prestaron, con el revuelo que armaron, debido a que la hija de la fiscal Claudia Muñoz mantenía una relación sentimental con el vocero de la presidencia Fernando Barillas, poniendo irónicamente en bandeja de plata la solicitud, que se le desligara a la Fiscal Claudia Muñoz, esta situación digo que es irónica por que fue mucha casualidad, el que fuera esta fiscal, quien estuviera en la escena del crimen el día del asesinato de Rodrigo Rosemberg, pensando sanamente y que no fue intencional.

Cuarto Paso; Carlos Castresana, para ir formando el andamiaje de la conspiración para ocultar la verdad, hizo la solicitud en el Juzgado décimo de Primera instancia del ramo penal, para que se declarara por la juez Patricia Gamez, la reserva total del caso Rosemberg, de esta forma se supone no existiría fuga de información o desinformación sobre el caso. Esto Castresana lo logro a tan solo diecisiete días, del asesinato de Rosemberg el 27-05-2009.

Castresana a través de un comunicado de prensa, solicitó evitar la desinformación: “Se haciendo un llamado especialmente a los medios de comunicación para no generar desinformación ni confusión al reflejar declaraciones de supuestos testigos”. “Los medios de comunicación,” dice el comunicado, “deben ser conscientes de que no pueden permitir ser manipulados por intereses partidistas, o intereses sesgados, que no reflejan el interés general de la sociedad guatemalteca”. Publicado por Luis Angel Sas El Periódico 11-06-2009.

Con esto Castresana lograba mantener en silencio total a los medios informativos, para que no publicaran información sobre el caso Rosemberg.

Pregunta 158
Por que solicitar la reserva de un caso, poniendo como pretexto la fuga de información o desinformación, si era la misma fiscalia especial de la comisión de la CICIG, quien investigaba el caso. Acaso dudaba de los mismos miembros de trabajo que el mismo dirigía.

Quinto paso; En este punto Castresana anticipadamente advierte que la CICIG, no ofrece resolver a corto plazo la investigación de las denuncias hechas por Rosemberg en el video, no obstante de tratarse de un caso en el que se involucran poderes paralelos para los cuales fue formada la comisión, este advirtió que los guatemaltecos no pueden esperar una pronta solución, y peor aun posteriormente indica que hacer las investigaciones sobre estas denuncias podría tomarle años.

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Carlos Castresana, aseguró
que la citación de los señalados por Rodrigo Rosemberg en el video que grabó previo a su asesinato podría tardar años. En el material audiovisual el abogado, asesinado el 10 de mayo, culpa al presidente, Álvaro Colom, su esposa Sandra Torres, su secretario privado, Gustavo Alejos, así como a Fernando Peña, gerente de Banrural, José Ángel López, presidente de esa institución financiera y Gregorio Valdés, empresario. Escrito por JM Castillo/Julio Revolorio El Periódico el 02-07-2009.

Pregunta 159
Como fue posible que Carlos Castresana a tan solo días que la Fiscal Dinora Moreno le trasladadaza el expediente, haya definido que su investigación podría tardar años. Demasiado interés en resolver el caso verdad?

Sexto Paso; Sorpresivamente a muy corto tiempo de iniciar las investigaciones del asesinato de Rodrigo Rosemberg, alguien “desinteresadamente” le ayuda, con el aparecimiento del primer caso de testigos falsos, en la que se da el primer paso para iniciar un largo proceso para desvirtuar la verdad, e iniciar una campaña desinformativa, hacia donde los medios orientan su atención, sus paginas y sus espacios.

Extrañamente en esta aparición, aparece el Juez Juan Carlos Solís Oliva, hermano de Byron Oliva, sentenciado por su participación en el asesinato de Monseñor Gerardi, igual como lo hizo en el caso del asesinato de Monseñor Gerardi, apareció haciendo falsas acusaciones, y al igual que en esa oportunidad, nunca se le presentaron cargos o se le demando por falso testimonio.

También es importante recordar que en este primer aparecimiento sorpresivo de este Juez, aparece la figura del Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, quien una vez, no se le dio credibilidad, prefirió guardar silencio, aparte que el mencionado Juez nunca apareció, para confirmar lo que según Sergio Morales le habia entregado en un escrito debidamente firmado.

Sexto Paso; Al no funcionar la primera aparición de testigos falsos propuestos por el Juez Juan Carlos Solís Oliva, y anunciado por el Procurador Sergio Morales, nuevamente aparece, otro testigo, quien se presenta directamente en la Procuraduría de los Derechos Humanos, y con Sergio Morales, diciendo que tiene información que comprueba la participación de Otto Pérez Molina, en el asesinito de Rodrigo Rosemberg.

El testigo falso Ovidio Batz Tax, se convierte en testigo protegido de la Procuraduría y Sergio Morales, quien extrañamente en lugar de notificar directa y solamente a las autoridades correspondientes, notifica a Otto Pérez Molina, de los señalamientos del Falso Testigo.

Este Falso testigo posteriormente se retracto de sus declaraciones iniciales, y posteriormente declara que fue un funcionario de gobierno quien le ofreció a cambio de dinero, que declarara que el asesinato de Rodrigo Rosemberg, se habia tratado de una maniobra de Otto Pérez, con el fin de desestabilizar al gobierno.

Extrañamente la comisión de la CICIG, participa en las primeras declaraciones de este falso testigo y se percata que sus declaraciones son falsas, sin embargo no realiza ninguna demanda legal en contra del funcionario señalado Salvador Gandara quien ocupaba el cargo de Ministro de Gobernación.

Pero hay que hacer mención que toda esta distracción que creaban los falsos testigos llevados casualmente en las dos oportunidades por el Procurador Sergio Morales, le servían a la CICIG y Carlos Castresana, ganar tiempo, para iniciar toda la trama de una Conspiración para ocultar la verdad.

Pregunta 160
Si la participación de Salvador Gandara, Ministro de Gobernación, fue comprobada en su momento por la comisión de la CICIG y Carlos Castresana, por que fue hasta el 14-01-2010, que Castresana saco a luz dicha participación, dos días después de haber presentado la conferencia de la conclusión de la investigación del caso Rosemberg.

Pregunta 161
Fue solo Salvador Gandara, quien participo del lanzamiento del testigo Falso, o también hubo participación de otros miembros del gobierno. Incluso se entero el Presidente Álvaro Colon de esto, o esta implícita su participación.

Séptimo paso; Sin ninguna duda, que el lanzamiento a la opinión publica de los testigos falsos, no estaba cuajando en la opinión pública general de los guatemaltecos, y Castresana necesitaba de algo mas contundente, que empezara a recrear dudas en la mente de los guatemaltecos.

Sorpresivamente y de la nada aparece una revista virtual, de la empresa mexicana Índigo Media, de Nuevo León Monterrey en Mexico, ciudad donde vive la esposa de Castresana, publicando e intentando, sugiriendo y proponiendo que la investigación del asesinato de Rosemberg tome un giro pasional, en estas publicaciones colaboraron los periodistas de corte izquierdista, Carmen Aristegui, Juan Luis Font de El Periódico, Ramón Alberto Garza García de Índigo Media y Carmen Aristegui Flores de la cadena de noticias estadounidense CNN en su programa Aristegui, y una cadena interminable de paginas de Internet a fines a Aristegui y a Tele Sur en Venezuela.

En esta aparición extraña del articulo de la revista Índigo Media “Lo que Rosemberg No dijo”, existen unas extrañas apariciones de periodistas que tienen no solo un vinculo profesional y laboral, sino también de amistad, los cuales todos en común terminan teniendo como común denominador a la esposa de Carlos Castresana, la periodista SanJuana Martinez Sotomayor, que reside en la misma ciudad de García Garza y amiga de Carmen Aristegui, esto fue a tan solo 43 días del asesinato de Rodrigo Rosemberg.

Fue claro, que la intención de el articulo, empezó a crear el surgimiento de muchas dudas e inquietudes en la opinión publica, que aunque no fue un cien por ciento exitoso el lanzamiento, si causo un efecto aunque sea mínimo en la opinión publica, obteniendo con esto, el efecto que Castresana esperaba de la opinión publica, que es la incertidumbre y duda, que es lo que Castresana deseaba, para continuar con los pasos en su misión de desvirtuar los señalamientos que se hacían por el asesinato de Rosemberg, y empezar a crear una hipótesis creíble para desvirtuar la verdad sobre el asesinato de Rodrigo Rosemberg.

Re-pregunta 162
Por que a pesar que Carlos Castresana en boletín de prensa solicito a los medios, de no hacer publicaciones que se prestaran a sesgos e intereses, por que? El Periódico hizo caso omiso de la solicitud e hizo las publicaciones del día 15 y 17 de julio del 2009, un mes después del boletín de Castresana.

Octavo paso; Carlos Castresana, cuenta con un plan, el cual no puede llevar a feliz término si no cuenta con las herramientas legales para plasmarlo.

Toma la iniciativa de hacer presión al Congreso de la Republica, visitando el día 13 de Julio del 2009 al presidente en funciones Roberto Alejos, hermano de Gustavo Alejos secretario privado de la presidencia, quien fue señalado en el video de Rodrigo Rosemberg, para que se aprobara de urgencia las modificaciones a la ley Contra la Delincuencia Organizada, en lo relativo al beneficio por colaboración eficaz, punto medular que Castresana presenta al final de la investigación en su conferencia de prensa del día 12 de enero del 2010, como un paso importante para poder esclarecer el crimen de Rodrigo Rosemberg,

Un caso extraño de la petición de Castresana presentando un paquete de modificaciones a la ley 21-2006 del Congreso de la Republica, digo que me parecen muy extrañas, por que recién dos días antes del asesinato de Rodrigo Rosemberg el día 08-05-2009, habían sido publicadas bajo el decreto 17-2009, las modificaciones al decreto 21-2006, modificaciones que habían sido solicitadas también por la comisión de la CICIG y Carlos Castresana, quien aseguro en su informe de labores del año 2008, que las modificaciones que se habían propuesto al ejecutivo para que las presentara como iniciativa de ley, habían sido previamente consultadas con entes especializados al igual que con la sociedad civil.

Sin embargo no obstante que recién habían sido aprobados y modificados los cambios propuestos por Castresana, dos meses después, nuevamente presenta una solicitud de nuevas modificaciones, a la misma ley que ya se habían estudiado los cambios, pero que indudablemente no le servían para lo que tenia planificado en su plan conspirativo para ocultar la verdad sobre el asesinato de Rodrigo Rosemberg.

Atendiendo la solicitud de Castresana, y como nunca se ve, el Congreso aprueba una iniciativa de ley de reformas al decreto 21-2006, el cual no le llevo mas que un mes, en su aprobación, ya que el cuatro de agosto son aprobados “de urgencia nacional” los cambios y publicados el tres de septiembre, en el diario oficial, teniendo lista la mesa Carlos Castresana, para darle viaje, a su verdad interina.

Hay que mencionar que esta visita de Castresana fue acompañado por una serie de artículos de EL Periódico, y su pool de comunistas exigiendo y apoyando a Castresana para que las modificaciones propuestas a la ley fueran aprobadas.

Carlos Castresana, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se reunió ayer con el presidente del Congreso, Roberto Alejos, para reiterarle y recordarle a todas las bancadas la importancia de la urgente aprobación de las leyes de Colaboración Eficaz y de Tribunales de Alto Impacto. Escrito por Rosario Sandoval El Periódico el 14-07-2009

Hay una serie de leyes que pueden ayudar mucho en esa tarea. Entre ellas, hay tres que valen la pena mencionar: primero, la que estructura un marco para la “colaboración eficaz”, es decir para que los delincuentes cooperen con la justicia.. Escrito por Dina Fernandez El Periódico 21-09-2009.

Noveno paso; Como dijo el dicho “creada la ley, creado el engaño” solo siete días después de la aprobación de los cambios a la ley 21-2006, se captura en extrañas condiciones a la Banda de criminales señalada y asegurado por Castresana como los culpables del asesinato de Rodrigo Rosemberg.

Esta banda, capturada en extrañas condiciones, y sindicados de cometer innumerable cantidad de delitos por Carlos Castresana, pero señalados únicamente del delito de asociación ilícita, en todo el proceso de su captura levantaron muchas, suspicacias, ya que constantemente se conocieron declaraciones de los integrantes de la misma que contradecían por un lado lo que aseguraba Castresana por un lado, y lo dicho por ellos mismos por el otro lado.

Que dijeron los medios informativos al respecto;

Las detenciones se han producido tras una larga investigación de cuatro meses en la que han participado más de 260 personas. ….estas siete detenciones representan sólo uno de los frentes abiertos por los investigadores, que aún tratan de averiguar quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato y quiénes los intermediarios con la banda desarticulada. La red desbaratada tiene antecedentes como asesinos a sueldo, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, secuestros o extorsiones. ….Castresana sí ha matizado que el Gobierno no ha intervenido en absoluto en la investigación y que, de hecho, el Fiscal General sólo ha ejercido un papel facilitados… El jefe del Ministerio Público ha reconocido que una de las líneas de investigación conecta el asesinato de Rosemberg con el de los empresarios Khalil Musa y su hija Marjorie Musa, clientes del abogado y asesinados el 14 de abril, tal y como aseguraba el letrado en el vídeo. Publicado por RTVE. ES / Agencias en Guatemala, el 12-09-2009

El jefe de la CICIG, el español Carlos Castresana, aseguró con absoluta contundencia que los detenidos "son los autores materiales del asesinato del abogado", y aclaró que aún está pendiente llegarse "hasta los responsables intelectuales e intermedios" …. Las nueve personas capturadas, según la CICIG, forman parte de una banda criminal dedicada al narcotráfico, secuestro, extorsiones y "sicariato", y que está integrada en su mayoría por miembros de la PNC de Guatemala y al menos un ex integrante del Ejército. Agencias EFE

Ayer, desde las tres de la mañana, fiscales del Ministerio Público (MP), de la Fiscalía Especial de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron varios allanamientos en la capital, Escuintla, San Miguel Petapa y Cabañas (Zacapa), con el objetivo de encontrar a los autores materiales del asesinato de Rodrigo Rosemberg,….En conferencia de prensa, Carlos Castresana, representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), indicó que las capturas están perfectamente documentadas con hechos y pruebas científicas y no requieren de testigos. Comentó que a lo largo de la investigación se recibieron numerosas pruebas y evidencias que se quisieron implantar, pero que la investigación que condujo a las capturas fue ciento por ciento científica. El representante de la CICIG explicó paso a paso el procedimiento que condujo a las capturas, iniciando con videos que ofrecieron, desde distintos puntos del lugar donde se produjo el asesinato, las vistas, sobre todo de un vehículo negro marca Mazda 6, que tenía señas particulares, como calcomanías y llantas características. Pese a que no se pudo determinar por el video el número de placa, se fue rastreando "en trabajo de hormiga" el vehículo, hasta determinar que era propiedad de Santos Divas, líder de la banda. Luego, tras una orden judicial, se logró rastrear unas 12 mil llamadas hechas desde el celular de éste, e ir discerniendo sus contactos criminalísticos. Al ir depurando el listado, se fue obteniendo el resto de implicados. Escrito por José Orozco Diario La Hora publico el 12-09-2009

Santos Divas aseguró que desconoce la razón por la cual el MP lo vincula al caso Rosemberg. “De plano porque soy el hermano del supuesto cabecilla (William Gilberto)”, indicó. Él aseguró que es agricultor e indicó que no permanece a ningún grupo dedicado a cometer hechos ilícitos. “Hace falta que lo demuestren, hay que ver si tienen pruebas…yo no estaba en la capital el día que murió Rosemberg”, declaró. Redacción El Periódico el día 13-09-2009

El jefe de la CICIG, el español Carlos Castresana, aseguró en una rueda de prensa que ''se ha detenido a los autores materiales del asesinato del abogado''. Sin embargo, Castresana reconoció que aún faltaba mucho trecho por recorrer. "No tenemos ni un solo testigo, pero sí irrefutables pruebas científicas". Con esto el funcionario se refirió a las grabaciones de las cámaras de seguridad de varios de los edificios ubicados en las cercanías de la zona del crimen, así como el registro de 12.000 llamadas telefónicas que permitieron identificar a los responsables del asesinato, encontrar sus vehículos y sus domicilios. Escrito por Fernando Cabrera Radio Nederland, la emisora internacional holandesa el 15-09-2009

Miguel de Jesús Ordóñez fue ligado a proceso por asociación ilícita por la juez suplente Dinora Martínez. El fiscal a cargo del proceso presentó al Juzgado Décimo de Instancia Penal, informes de escuchas telefónicas y de vigilancia que dan cuenta que el sindicado mantuvo comunicación días previos al crimen con William Santos Divas, presunto autor material. Ordóñez Barrios dijo que ayer, antes de su captura que se presentó al Juzgado de Turno y a Gestión Penal a solventar su situación jurídica, pero se le indicó que no le aparecía orden de captura en su contra. Refirió que se enteró que afrontaba problemas con la justicia después de que en la Comisaría 11, para la cual trabajaba, se efectuó una inspección de su casillero. (Juan Manuel Castillo). Ordóñez es un agente que ingresó a la Policía Nacional Civil (PNC) el 1 de marzo del 2001, pero tiene algo en común con el resto de los policías y ex policías capturados: todos pasaron en algún momento por la Comisaría 11. Él permanece en ese lugar desde que ingresó. Hasta ayer se desempeñaba como secretario de la comisaría. Escrito por Luis Ángel Sas/Juan Manuel Castillo El Periódico el día 18-09-2009

Décimo Paso; En una forma extraña, y solo dos días después de haber emitido la orden de captura de la supuesta banda de criminales capturada en extrañas condiciones por Castresana y el MP, la Jueza Patricia Gamez, renuncia al cargo.

Esta extraña renuncia, marcaría una señal clara que lo que se vendría en el proceso de enjuiciamiento de los criminales señalados, no tendría la claridad que todos los guatemaltecos esperábamos.

La jueza guatemalteca Patricia Gamez, quien llevaba el caso del asesinato del abogado Rodrigo Rosemberg, renunció a su cargo después de haber ordenado la detención de nueve sospechosos, incluidos varios policías implicados en el crimen. La jueza de este caso dio a conocer su decisión después que señalase en un Canal de Tv local que había recibido amenazas de muerte, este martes aludió que las mismas es "básicamente por problemas personales". La jueza Gamez será trasladada a trabajar a un juzgado de turno, mientras se tramita su renuncia al poder judicial, señaló una televisora local. Telesur/EFE/ab-PRhttp://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/57630-NN/renuncio--jueza-del-caso-rosemberg-en-guatemala/

La jueza que investiga el asesinato del abogado Rodrigo Rosemberg, Patricia Gamez, abandona el caso para ocupar un nuevo tribunal después de que el pasado viernes se produjera la captura de nueve sospechosos, informaron hoy fuentes judiciales. El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Melgar, explicó a Efe que Gamez ganó un concurso por oposición para ocupar un nuevo tribunal de turno, “menos conflictivo”, que se abrirá el próximo 30 de septiembre en Sacatepéquez, en el occidente del país. El portavoz de la CSJ dijo que en los próximos días se nombrará al juez que continuará con el denominado caso Rosemberg. En declaraciones a la televisión guatemalteca, la jueza dijo que dejaba el caso del abogado por “razones personales” y porque un juez “siempre tiene otras aspiraciones”. Agencia EFE el 14-09-2009

Onceavo paso; Un determinante golpe de parte de Castresana para sus fines en la supuesta investigación del caso Rosemberg, ya que veinte técnicos en investigación de escenas de crimen fueron despedidos del Ministerio Publico, esto hace suponer que dentro de los despedidos se fue personal que participo y estuvo presente el día del asesinato de Rodrigo Rosemberg en la toma de evidencias del crimen, lo que hace suponer también que, si uno de los capturados perteneció a este grupo de toma de evidencias de escena del crimen este haya buscado la colaboración de ex compañeros para manipular la escena del crimen, como ya se demostró que ocurrió con la asociación por parte de Castresana, y terminado el trabajo lógicamente, este personal era un estorbo para los fines y no ser descubierto Carlos Castresana.

Una veintena de técnicos de escena del crimen y de investigaciones de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI) fueron destituidos, informó el fiscal general Amílcar Velásquez Zárate. El funcionario dijo que se estableció que el personal incurrió en faltas graves y que posiblemente cometieron los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y obstrucción a la justicia, al actuar de forma negligente y deliberada. Los investigadores destituidos podrán impugnar su despido. Escrito por Redacción El Periódico el 14-07-2009

Lo demás es historia por que fue básicamente con estas modificaciones a la ley y acciones con las que Castresana pudo sacar adelante no la investigación, si no el show conspirativo de la verdad sobre el caso Rosemberg.

De esta manera Carlos Castresana dejo un camino limpio, y según el, sin vestigios de todas las componendas y malabares que hizo, para encumbrar a la comisión de la CICIG y a el mismo, por medio de un trabajo investigativo que nunca realizo, y que al contrario lo empantano y ensucio prestándose a viles maniobras para ocultar una verdad que quizás nunca llegaremos a conocer, este sucio trabajo no hubiera sido posible para Castresana, si no hubiera tenido todas las facilidades que muchos ofrecieron, ignoro si esto fue con o sin conocimiento, el caso es, que se prestaron incondicionalmente a formar parte de toda una conspiración para ocultar la verdad.

Toda su conspiración termina en el momento que presenta su conferencia de prensa en la que informa la conclusiones de la investigación del crimen de Rodrigo Rosemberg, la que inicio diciendo “Es una verdad interina”, continuo diciendo “que no tenia respuestas a todas las preguntas”, y dio paso a su presentación acentuando que prácticamente un articulo publicado por Dina Fernandez, columnista de el Periódico, seis días antes de su conferencia, “parecía ser la receta exacta de lo que el debía decir y presentar en ese día”, terminando esencialmente afirmando que fue “el mismo Rodrigo Rosemberg” quien planifico su propia muerte.

Debo de aclarar nuevamente que esta teoría conspirativa para ocultar la verdad recae en Carlos Castresana, ya que el mismo indico que el gobierno se mantuvo al margen y que el fiscal del Ministerio publico Amilcar Velásquez se mantuvo también al margen. Aclaro que, ignoro al servicio o beneficio de quien lo realizo, y que tengo muy claro que en toda esto que aparenta ser una conspiración es se involucro a personal de muchos países, y de Guatemala que conforman la comisión y la fiscalia especial de la CICIG, a la que ciertamente creo, debió estar comprometida en ayudar a Guatemala a mejorar el control de sus instituciones de gobierno y su lucha por la impunidad y justicia, y no prestarse a sucias argucias, inclusive a las señaladas por la ex fiscal.

Al estar por concluir este documento, debo mencionar que posiblemente en algunos pasajes expuestos, la pasión y un desbordamiento por encontrar la verdad, me haya superado, y esto a su vez no me permitió ver o profundizar mas analíticamente en ciertos aspectos, sin embargo el punto relevante del presente documento como lo dije muy al principio, no es hacer valer mi verdad, ya que esta con la serie de carencias y conocimientos que pudieron hacer falta, tiene un mayor significado que el de hacer prevalecer, una verdad diferente, si no en contexto, todo esto no hubiera sido necesario si, muchas de los puntos, situaciones y razonamientos que se presentaron, hubieran sido totalmente convincentes y de total credibilidad cuando fueron presentados por el comisionado Carlos Castresana Fernandez.

Es indudable que otorgando el derecho de la duda, en cuanto a su realización e investigación, es innegable que se pudieron vivir muchas presiones, de diversos sectores, con o sin interés, locales y extranjeros, y adicionalmente los laborales y personales que pudieron existir, son factores que aun no siendo determinantes, son importantes por el conseguimiento y finalidad de una investigación.

En este documento claro esta, no se realizo una labor de campo investigativo como se supone la comisión y Castresana si realizo, el presente documento solo cuesta el análisis de lo plasmado, realizado y presentado, lo cual es mucho mas fácil de profundizar, por que se trata de criterios, opiniones y expresiones ya emitidas y plasmadas, lo cual puede ser muy fácil contradecir o desmeritar sin un juicio objetivo de lo que se persigue.

Sin embargo a lo anterior y a diferencia de lo presentado en este documento, no se recibió primero ningún beneficio como ya se dijo, segundo no existe ningún interés particular, mas que el que se conozcan las contradicciones claras en la investigación que en lo personal me llevaron a determinar que se trato de una clara conspiración para ocultar una verdad.

Y esto a su vez, me hace determinar lo lamentable que es para nuestro país, depender de instituciones u organismos extranjeros, para que los guatemaltecos lleguen a creer que es posible hacer a un lado la impunidad y la corrupción. Hoy más que nunca el concepto y el sentimiento es mucho mas claro! La corrupción campea a todo nivel, no importa el origen y tampoco importa la institución, una vez existan intereses creados y formados para desvirtuar cualquier delito o ilegalidad, la impunidad estará presente y la corrupción siempre le apadrinara.

Un aspecto claro, es el hecho que en el presente documento, a quien se señala de las mentiras, contradicciones y la culpabilidad de haber creado una conspiración para ocultar la verdad es en Carlos Castresana, por que es en el, en quien recae la credibilidad o no que el día de hoy el guatemalteco tenga en relación a la investigación de Rodrigo Rosemberg, por que fue el, quien impuso condiciones, fue el quien investigo, fue el quien presento el informe, y fue el quien presento su hipótesis, la cual aseguro haber probado científicamente y comprobado su resultado.

Yo solo soy, un simple guatemalteco que le invito a Carlos Castresana, a que como mínimo, me aclare a mi y a todos los guatemaltecos que como yo, a que me aclare, las mas de 160 preguntas, sin respuesta, que surgieron en la elaboración de este documento, y exijo respuestas claras, concisas, probatorias y no concluyentes, y no con verdades provisionales, sino con hechos reales, legítimos, verdaderos y definitivos.

Y a usted que termino de leer este documento, si le surgen mas interrogantes, preguntas o dudas, adhiéralas a el, y exijamos que se nos aclare cual es la legitima verdad, del asesinato de Rodrigo Rosemberg, sus denuncias del video, y la muerte de Khalil Musa y su hija Marjorie Musa.

Regrersar



1 comentario:

  1. ¿Qué posibilidad habría que cambie Rosemberg a Rosenberg con "n" el título para que se pueda encontrar más fácilmente en una búsqueda? Es una lástima que información tan valiosa quede perdida en el ciberespacio.

    ResponderEliminar