viernes, 15 de abril de 2011

LUIS ALBERTO MENDIZABAL

Luis Alberto Mendizábal Barrutia

Fue Asesor de Seguridad en los gobiernos de Alvaro Arzú, Oscar Berge y de Alvaro Colom, en el gobierno de este ultimo, se sabia que tanto Luis Mendizábal junto a Gustavo Alejos y Sandra Julieta Torres Casanova formo el grupo en el que Álvaro Colom deposito su mayor confianza, acreditandose a ellos que el presidente nombrara a Salvador Gándara como Ministro de Gobernación.

Luis menizabal a sido señalado de varios actos al margen de la ley, y en los que, en ninguno de ellos, a sido formalmente acusado entre ellos;

Señalamientos como trafico de armas, al cual el llamo, movimiento, trasiego, movilización, pero no trafico, y el de participar en la formación de escuadrones de la muerte, durante el periodo en que fue asesor del Presidente Alvaro Colom fue destituido junto al ex Subdirector de Migración Hugo Mellado y Sandra de León, asesora legal del Director por denuncias en cuanto a su participación en una red de tráfico de 700 ciudadanos coreanos que se encontraban ilegales en el país con visas falsas hacia Estados Unidos.

Mendizábal fungió en casos de secuestro y asesinato como enlace entre víctimas, estructuras militares e instituciones judiciales, se conoce que en algunas distorsionó la verdad en hechos particulares. Responsable de la llamada “Oficinita”, como se le conocio al lugar donde concurría la Inteligencia Militar y el Ministerio Público.

Luis Menizabal fue director de la empresa Corporación Inmobiliaria La Luz, S.A. la cual mantuvo por muchisimos años la entrega de Pasaportes y en la cual Rodrigo Rosemberg lo representaba en los asuntos juridicos.

Inmobiliaria La Luz S.A. según se sabe es la misma empresa Landosa Digital de Guatemala, en la que el chofer y guardaespaldas de Rodrigo Rosemberg, Luis Eduardo López Florián y Enrique Bladimiro Castillo Ramos, fungen como socios y fue quien impugnó la licitación ante la Corte de Constitucionalidad mediante un recurso de amparo para detener licitación de pasaportes, que le fuera otorgada a la empresa Easy Marketing, representante en Guatemala de la firma francesa Sagem, la cual resultó ganadora para emitir el Documento Personal de Identificación (DPI) en diciembre de 2009 por 868 millones de quetzales. La corte constitucionalidad debido a dicho recurso legal, suspendio el proceso del otorgamiento a la empresa Easy Marketing.

La empresa Easy Marketing propiedad de Gregorio Valdez Oconell, uno de los denunciados por Rodrigo Rosemberg en su video postumo, tambien es socio de la empresa Finred S.A. en la que es socio y representante legal Jorge Luis Font hermano de Juan Luis Font director del Periodico quien tuvo una notable actividad periodistica a favor de Carlos Castresana en las investigaciones que realizo y su informe final de una verdad provisional en el caso Rosemberg.

Posterior al asesinato de Rodrigo Rosemberg el empresario Gregorio Valdés presentó una querella en contra de Luis Mendizábal, por el delito de omisión de denuncia por no informar que Rodrigo Rosenberg, estaba amenazado de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario